martes, 6 de mayo de 2025
Recibió la Placa de Plata al Mérito Deportivo en 2015 02/01/2016junio 7th, 2017

Surgido en 2012 de las cenizas del exAsobal BM Ciudad Real, el BM Alarcos Ciudad Real nació cuando los padres de los jugadores decidieron que sus chicos tendrían un equipo para seguir haciendo deporte, incidiendo en sus valores formativos. Pero lo han hecho tan bien que en solo tres años pasaron de la Segunda División a jugar en División de Honor Plata, la antesala de la Liga Asobal, carrera meteórica que no pasó desapercibida al Gobierno de Castilla-La Mancha, que en 2015 les distinguió con una Placa de Plata al Mérito Deportivo.
Un motivo más para seguir creciendo.

 La brevísima historia del BM Alarcos Ciudad Real es meteóricamente buena, quizá por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha le acaba de entregar una de las cinco placas de plata al mérito deportivo que ha concedido en 2015. Como cuenta su presidente desde 2012, año de su fundación, Juan Pablo Marciel, cuando desapareció el exAsobal BM Ciudad Real los padres de sus jugadores decidieron que había que crear un club nuevo para que los chicos tuvieran una posibilidad de hacer deporte. Por eso la entidad se considera, como subraya el presidente, «un club de padres«, que obviamente se forjó con la cantera del BM Ciudad Real.


Dicho y hecho. Desde ese año, en solo tres llegaron a la División de Honor Plata, antesala de la Liga Asobal, pasando de la Segunda a la Primera División Nacional y de ahí a la referida División de Honor de Plata. No se puede hacer mejor competitivamente, y eso que, como incide Marciel, el club prima los valores formativos del deporte en una ciudad de tanta tradición balonmanística como Ciudad Real. «Algunos chicos han llegado a entrenar con primeras figuras, de todo fuego quedan las brasas», comenta Marciel, quien recuerda que diez jugadores de la actual primera plantilla del equipo de Plata proceden de la cantera.

«Gracias al BM Alarcos Ciudad Real unos 150 chicos tienen al deporte como una opción de vida, pueden seguir practicando deporte», sostiene el presidente del club. Tales 150 deportistas juegan en equipos divididos en seis categorías distintas (benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y seniors). En la categoría sénior tienen, además del equipo de Plata, otro en Segunda División, de carácter regional.

Actualmente, a mitad de la temporada, el BM Alarcos está situado en la mitad de la tabla, octavo, pero empatado a puntos con el sexto, cuyo puesto da derecho a disputar la fase de ascenso a Liga Asobal. «Queda poco para lograr el objetivo, la permanencia, lo demás ya se verá», afirma Marciel, para quien no obstante la posibilidad de jugar la fase de ascenso ya no es descabellada.

En cuanto al plano institucional y publicitario, el BM Alarcos no cuenta con ninguna ayuda institucional, aunque sigue esperando; además, confía en tener más apoyo publicitario. «Ahora estamos por debajo de las expectativas», confiesa Marciel, para quien la Placa de Plata del Gobierno regional supone un importante reconocimiento al club: «Este premio es digno de agradecer, es importante» afirma.

Un premio que les anima a seguir en la inculcación de los valores que quieren transmitir: «Compañerismo, respeto, colaboración», enumera el presidente de un club que suele llevar a cabo proyectos solidarios, como la lucha contra el cáncer (fue el primer equipo en llevar muñequeras rosas para apoyar a la causa), el apoyo a las personas con síndrome de down y a las personas con necesidades educativas especiales, etc.

Los jugadores del equipo de División de Honor Plata, entrenados por Javier Márquez, son los siguientes: Nelson Espino, Jesús María Herrero, Jorge Villamarín, Antonio Fernández, José Javier Candeleda, Ioan Lungu, Carlos Alberto Yuste, Brian Negrete, Mario Blanco, Fernando Ramón Mohíno, Alejandro Díaz, Francisco Vidal, Andrés Sánchez, Antonio Rodríguez, Manuel Vázquez, Javier Álvaro, José Juan Serrano, Álvaro Torres, Javier de la Cruz, Xerman Amaro, Julián Granados y Juan Lumbreras. 

A la izquierda, el día de la presentación del club, el 29 de agosto de 2012 (en la foto superior, un partido de la temporada actual; y en la foto del medio, Javier Márquez, entrenador del equipo de División de Honor Plata).


Enclm

Redes sociales:

(Visited 36 times, 1 visits today)