viernes, 15 de mayo de 2026
Imagen de unos ejercicios del Infocam en Los Navallucillos.
Imagen de unos ejercicios del Infocam en Los Navallucillos.
En Los Navalucillos y Robledo del Mazo - 15/05/2026 17:34 | Actualizado a 15/05/2026 17:35 - Toledo

Polémica por la reubicación de dos bases de retenes del Infocam en la provincia de Toledo. La de Los Navalucillos pasará a estar en Navahermosa y la de Robledo del Mazo se trasladará a Sevilleja de la Jara, por lo que los alcaldes de los municipios afectados se han quejado de este proceso, además de la Mesa por la Recuperación de Talavera, mientras que la Junta defiende que las antiguas instalaciones no cumplen con la normativa.

Dejan Cabañeros «sin protección»

El alcalde de Los Navalucillos (Toledo), José Ángel Pérez, ha criticado el traslado de la base de Infocam de su municipio a Navahermosa y ha avanzado que la de Robledo del Mazo se reubicará en Sevilleja de la Jara, lo que a su juicio deja «el corazón» del Parque Nacional de Cabañeros «sin protección».


En declaraciones a EFE, el regidor ha relatado que el pasado 7 de abril técnicos de gestión ambiental visitaron la localidad e informaron al Ayuntamiento de que el edificio de Infocam no reunía las condiciones adecuadas, por lo que el alcalde los acompañó a distintas dependencias municipales, además de «proponer hablar con el arrendatario de la actual sede» para que mejorara las instalaciones.

Ha afirmado que desde ese primer encuentro no han vuelto a recibir noticias, y que el pasado 9 de mayo se enteraron, de forma oficiosa, de que el jueves 21 se realizaría un traslado de todo el personal y el equipo a Navahermosa.

El alcalde ha asegurado que esto se ha llevado a cabo sin «ningún tipo de información oficial y se ha intentado ocultar», por lo que han enviado una carta al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que muestran su oposición al traslado de la sede sin previo aviso, lo que para el regidor demuestra «deslealtad institucional, que atenta contra la seguridad de toda la comarca y de Cabañeros».

Asimismo, ha informado que la sede de Robledo del Mazo (Toledo) también será reubicada en Sevilleja de la Jara (Toledo), y ha denunciado que dos zonas en las que en los últimos años se han producido incendios quedan «abandonadas», y ha aventurado que la base helitransportada de Robledo del Buey «no tardarán mucho en llevársela».

Para el regidor este traslado es un «movimiento político», ya que los dos municipios beneficiados están gobernados por el Partido Socialista; además, la decisión se ha tomado cerca del verano, cuando el peligro de incendio es mayor, y sin dar a los ayuntamientos afectados «capacidad de reacción».

Ante esta situación, Pérez ha detallado que se van a recoger firmas en ambos municipios para mostrar el desacuerdo con la decisión tomada y se están planteando posibles manifestaciones.

«Han dejado de cumplir la normativa» 

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha explicado que la reubicación de las bases de Infocam de Los Navalucillos (Talavera) y de Robledo del Mazo (Toledo) se ha debido a un deterioro de las instalaciones «hasta unos niveles que han dejado de cumplir con la normativa».

En declaraciones a los medios durante las Ferias de San Isidro en Talavera de la Reina (Toledo), la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que se había pedido a los ayuntamientos afectados que se adecuasen los centros de Infocam, y desde el gobierno regional han tenido que buscar una alternativa.

Padilla ha asegurado que no se puede mantener un centro «que no reúna las condiciones y cumpla la normativa vigente», ya que los propios trabajadores de Infocam «se pueden ver perjudicados».

La consejera portavoz ha expuesto que el gobierno quiere garantizar que durante todo el año «la prevención y la extinción de incendios está garantizada con los tiempos y recursos suficientes».

La Mesa de Talavera exige que se mantengan las bases

Por otro lado, la Mesa por la Recuperación de Talavera ha exigido a Geacam y a la Consejería de Desarrollo Sostenible que mantengan los retenes de incendios de Los Navalucillos y Robledo del Mazo.

La retirada de los retenes de incendios forestales de Los Navalucillos y Robledo del Mazo supone un ataque directo a la seguridad de nuestros pueblos, a la protección del medio natural y a la lucha contra los incendios forestales en una de las zonas con mayor valor ecológico y forestal de Castilla-La Mancha.

Desde distintos ámbitos sociales, vecinales y municipales queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a cualquier decisión de GEACAM y de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que implique debilitar los dispositivos de prevención y extinción en esta comarca.

No se puede abandonar a decenas de municipios que dependen de una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incendio. Estamos hablando de una zona donde se concentra una enorme masa forestal, espacios naturales protegidos y un patrimonio medioambiental de valor incalculable, incluyendo el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los principales tesoros naturales de España.

Eliminar estos retenes supondría aumentar peligrosamente los tiempos de respuesta ante emergencias, poniendo en riesgo montes, explotaciones agrícolas y ganaderas, viviendas, infraestructuras, patrimonio histórico-cultural y, lo más grave, vidas humanas.

Resulta incomprensible que, en un contexto de aumento de temperaturas, sequías extremas y riesgo creciente de grandes incendios forestales, la administración opte por recortar medios precisamente en las zonas más sensibles, vulnerables y en extrema despoblación y los puestos de trabajo asientan población que al eliminar los retenes de incendios aumentarán la despoblación.

Moreno visita la zona y asegura que es «un varapalo inasumible»

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, David Moreno, ha visitado la localidad de Los Navalucillos para denunciar esta situación y mostrar su «profunda indignación» ante una decisión que califica como un «varapalo inasumible».

El grupo parlamentario ha subrayado en una nota de prensa que esta decisión supondrá «incrementar en 50 minutos los tiempos de desplazamiento» de los efectivos de Infocam, lo que según Moreno puede suponer «diferencia entre un susto o la pérdida irreparable» del monte.

Asimismo, el parlamentario de Vox ha alertado sobre las graves consecuencias económicas para Los Navalucillos, ya que la base cuenta con cerca de treinta efectivos que residen en el municipio y suponen una fuente de ingresos.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 38 times, 38 visits today)