sábado, 16 de mayo de 2026
La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lola Merino.
La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lola Merino.
Recuerda una promesa de regularizar 1.600 pozos - 16/05/2026 13:01 | Actualizado a 16/05/2026 13:03 - Ciudad Real

La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que el agua ha sido «la gran mentira del Gobierno  de Page» en Castilla-La Mancha, reprochando que no se han recularizado los pozos que se prometió.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa esta mañana en Ciudad Real, donde Merino ha realizado un balance de los once años de Gobierno de Emiliano García-Page en materia de agua, asegurando que»no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos, ni una sola de sus promesas».


«Después de 11 años podemos concluir que el agua ha sido la gran mentira de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha», ha sentenciado.

La parlamentaria regional ha recordado distintos anuncios realizados por el presidente regional a lo largo de estos años, comenzando por el compromiso adquirido en 2019 en Pedro Muñoz para regularizar 1.600 pozos de explotaciones prioritarias en Castilla-La Mancha. «Estamos en 2026 y los regantes y agricultores siguen esperando. No hay ni un solo pozo regularizado», ha reprochado.

Asimismo, ha hecho referencia al anuncio realizado en mayo de 2022 sobre un supuesto acuerdo con el Gobierno de España para regularizar los pozos del Alto Guadiana. «Nadie ha visto el acuerdo porque evidentemente no se ha producido». Y también ha criticado el anuncio realizado a finales de 2022, en plena etapa preelectoral, sobre una inversión de 250 millones de euros para recuperar el Plan del Alto Guadiana y regularizar los pozos antes de finalizar ese año.

Merino también ha hecho alusión al Pacto Regional por el Agua firmado por más de 50 entidades relacionadas con el uso del agua en Castilla-La Mancha. «Un acuerdo que Page calificó entonces como histórico, pero seis años después sigue metido en un cajón y ni uno solo de sus puntos se ha llevado a cabo», asegura.

Por otro lado, ha criticado el posicionamiento del presidente regional respecto a la Directiva Marco del Agua tras su reciente viaje a Bruselas. Según ha explicado, García-Page defendió una moratoria de esta normativa ante el Comité de las Regiones, mientras que «la parlamentaria europea de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha votado en contra».

Además, ha advertido sobre las consecuencias del nuevo esquema provisional de planificación hídrica conocido en noviembre de 2025, asegurando que «no trae más agua, ni regularización de pozos», sino «un recorte generalizado de riego y regadíos y la amenaza del cierre de miles de pozos en Castilla-La Mancha, especialmente en la zona del Alto Guadiana».

«En 11 años de gobierno de Page aquí no ha llegado ni una sola gota de agua, ni se ha regularizado un solo pozo. Eso es lo que tenemos después de una década, solo su gran mentira. Mucho titular, mucha promesa, mucho compromiso y todo mentira. Y, evidentemente, nosotros tenemos que defender el agua porque Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma eminentemente agrícola, eminentemente ganadera y eminentemente rural y necesita el agua para vivir y necesita el agua para crecer. Y con Page no hemos conseguido ni una sola gota de agua, ni regularizar un pozo, sino todo lo contrario. Tenemos sobre nosotros y sobre nuestra espalda una gran amenaza de un recorte generalizado de regadío y de agua en toda la región», ha zanjado.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 12 times, 14 visits today)