miércoles, 20 de mayo de 2026
Zonas verdes en Puy du Fou Toledo. Foto: ENCLM/Rebeca Arango
Zonas verdes en Puy du Fou Toledo. Foto: ENCLM/Rebeca Arango
Las ilegalidades se cometieron durante cuatro años - 20/05/2026 12:05 | Actualizado a 20/05/2026 13:30 - Toledo

Puy du Fou España en Toledo ha confirmado que, durante varios años, tres trabajadores ya despedidos han realizado enterramientos ilegales de animales en terrenos del parque, al tiempo que la empresa ha anunciado que va a reforzar los mecanismos internos de control para la correcta aplicación de los protocolos de bienestar animal.

Es el resultado de la investigación interna que la dirección del parque de temática histórica inició a principios del mes de mayo tras publicar ElDiario.es que varios extrabajadores habían denunciado la supuesta existencia de un cementerio ilegal de animales, algo que, ahora, se confirma.


Denuncian un posible cementerio de animales en Puy du Fou y piden una investigación

Los enterramientos se hicieron durante cuatro años seguidos

En una nota de prensa de Puy du Foy España de este miércoles, la compañía ha explicado que, desde la apertura del parque, existe un convenio con la empresa SECANIM para la recogida y tratamiento en caso de fallecimiento de animales. Una vez confirmada la muerte, se contacta con dicha empresa y se traslada el cuerpo a un contenedor específico. Los responsables de SECANIM recogen el cadáver y levantan acta de esa retirada.

Para aquellos animales en los que la normativa establece sistemas de identificación individualizados, dicho justificante permite, además, comunicar a la Administración competente (OCA) la correspondiente baja del animal para mantener actualizados los censos y registros aplicables.

En este punto, se ha detectado que algunos responsables del equipo de animales han llevado a cabo «irregularidades aisladas».

Puy du Fou inicia una investigación interna por la denuncia de un posible «cementerio de animales» en el parque

Los trabajadores aprovechaban que los animales aún no estaban registrados

En concreto, se ha constatado que, entre 2021 y julio de 2025, se han producido algunos casos de enterramientos de animales dentro del recinto del parque. Estas actuaciones, explica Puy du Fou, se realizaron con animales que se encontraban dentro del plazo legalmente previsto para su identificación y registro y que, por tanto, todavía no estaban dados de alta ante la OCA, así como con animales pertenecientes a especies cuyo sistema de control no exige la comunicación individual de la baja; aprovechando estas circunstancias para actuar al margen de los procedimientos «y la ética del parque».

La primera denuncia llegó en 2025

La dirección de Puy du Fou España ha detallado que recibió a finales de septiembre de 2025 una comunicación de una persona externa al parque relacionada con cuestiones vinculadas al bienestar animal y determinadas prácticas dentro del equipo de animales, pero que se pusieron en marcha sistemas de vigilancia que no pudieron detectar ninguna irregularidad.

Semanas después, el 16 de octubre de 2025, se recibió una denuncia anónima relacionada con el supuesto entierro de animales en el recinto. Ese mismo día, se produjo una inspección presencial por parte de la Policía Local de Toledo en las instalaciones del parque. Tras dicha inspección, la Policía no encontró indicio alguno que justificara las acusaciones y así lo reflejó en el acta policial correspondiente.

La Junta dice que no hay denuncias a Puy du Fou por irregularidades en maltrato animal

Pero finalmente, la investigación interna realizada ha permitido acreditar esas actuaciones irregulares aisladas sobre los enterramientos, sin que exista constancia de irregularidades en materia de registros de los animales.

En lo relativo a las cuestiones vinculadas al bienestar animal, la investigación interna ha permitido recabar información y testimonios sobre «posibles conductas aisladas incompatibles» con la normativa vigente y los estándares de cuidado exigidos en el parque, particularmente en aspectos relativos al trato dispensado a los animales y a sus condiciones de alimentación.

Puy du Fou también ha aclarado que «la imagen difundida» -no se especifíca dónde- en la que aparecen varios vehículos y que se relacionaba con supuestas actuaciones vinculadas al desenterramiento de animales dentro del recinto del parque, «no tenía nada que ver» con ningún asunto relacionado con los animales, sino con actuaciones de mantenimiento.

Medidas adoptadas

Durante el desarrollo de la investigación interna, Puy du Fou España acordó la suspensión cautelar de tres integrantes del equipo de animales y, una vez concluido el proceso y a la vista de los hechos acreditados, ha decidido extinguir la relación laboral de estos tres empleados.

Tras estas revelaciones, el parque temático se ha comprometido a poner en marcha varias acciones, como el refuerzo de los protocolos internos de supervisión y control aplicables al equipo de animales, la mejora de sus instalaciones, la creación de un Comité de Bienestar Animal y la formación obligatoria a los trabajadores en materia de bienestar animal, entre otras cuestiones.

Puy du Fou España ha condenado «rotundamente» las prácticas individuales irregulares detectadas en relación con la retirada y gestión de determinados animales fallecidos, por ser contrarias a la normativa vigente y los procedimientos internos, y también por resultar «totalmente incompatibles con los valores, principios y estándares de cuidado y bienestar animal del parque».

La Junta: si no cumple se abrirá los expedientes correspondientes

Preguntada sobre este asunto, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha explicado que a la Junta no le contaba este caso hasta que salió publicado, pero en cuanto haya indicios de que incumple la normativa vigente en bienestar animal, «la contestación será la apertura de los expedientes correspondientes»

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre Bienestar Social, Fomento, Sucesos, Igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 471 times, 471 visits today)