martes, 2 de junio de 2026
Alardes de Moros y Cristianos de Abengibre (Albacete)
Alardes de Moros y Cristianos de Abengibre (Albacete)
domingo más próximo a San Miguel - 02/06/2026 14:06 - Albacete

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido a los Alardes de Moros y Cristianos, de Abengibre (Albacete), la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha sido el encargado de anunciarlo, este martes, ante los medios, en presencia del delegado provincial de Economía Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y el alcalde de Abengibre, Javier García, a quien, Ruiz Santos, le ha hecho entrega de la resolución que acredita dicha declaración, que fue firmada el pasado 17 de mayo por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que el próximo viernes, 5 de junio, será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


37 reconocimientos en la provincia de Albacete

Con esta declaración, son ya los 37 reconocimientos con los que cuenta la provincia de Albacete: 3 de nivel Internacional, 5, Nacional, y 29, Regional, de los que 19 se han llevado a cabo desde que Emiliano García-Page llegó a la presidencia de la Junta.

El alcalde de la localidad, Javier García, ha agradecido a la Junta la concesión de esta declaración de la que espera que “sirva para dar a conocer sus fiestas patronales en honor a San Miguel”.

“Nos hemos dado cuenta que mucha gente de la provincia no conoce Los Alardes, y este reconocimiento nos puede servir de trampolín para hacer publicidad de esta fiesta y también de Abengibre”, ha expresado García, quien ha puesto de relieve el importante trabajo llevado a cabo por Rosa María Montero, presente en la rueda de prensa, y que ha sido la persona encargada de elaborar el expediente que ha servido para conseguir la Declaración de Fiesta de Interés Regional.

Más información sobre Los Alardes

Y es que Los Alardes de Moros y Cristianos de Abengibre son uno de los eventos más antiguos de la provincia, que llega con cada mes de septiembre y que reúne a vecinos y visitantes en torno a la historia, la cultura y las fiestas patronales en honor a San Miguel.

Se trata de una representación simbólica de la ancestral lucha entre cristianos y mulsulmanes.  Su originalidad radica en que son un tipo de teatro popular que tiene lugar en dos actos, que se desarrollan durante la procesión de San Miguel, por los alrededores del pueblo y en los que aparecen cuatro personajes principales montados en caballerías. Generales y Embajadores de ambos bandos se enfrentan mediante unos parlamentos en versos en un simulacro de dos batallas armadas que terminan con la victoria cristiana y el bautismo mahometano.

Aunque antiguamente las fiestas de Abengibre tenían lugar el 30 de septiembre, desde 1991, y para favorecer la asistencia de vecinos y visitantes, se han trasladado al fin de semana más próximo a la onomástica del patrón (el 29 de septiembre), y los Alardes tienen lugar la mañana del domingo.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 23 times, 23 visits today)