miércoles, 10 de junio de 2026
El Tajo a su paso por el parque de Safont en Toledo.
El Tajo a su paso por el parque de Safont en Toledo.
Alegaciones al 4º ciclo de planificación de Cuenca - 10/06/2026 12:16 - Toledo

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha presentado alegaciones al Esquema de Temas Importantes del cuarto ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Tajo, para el periodo 2028-2033, entre las que ha propuesto que se aborde de manera integral la «grave contaminación de origen urbano e industrial sobre todo en el área metropolitana de Madrid».

La cátedra ha informado en un comunicado de prensa de las propuestas presentadas al conjunto de temas planteados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, orientadas a mejorar el estado de los ríos de la cuenca y la protección de sus hábitats y especies, a las demandas para abastecimiento urbano, a los efectos del trasvase Tajo-Segura y a la contaminación de origen urbano e industrial de las partes bajas de todos los ríos de la cuenca y del eje medio del Tajo.


«Insuficiente ejecución de las medidas»

En cuanto a la contaminación de origen urbano e industrial, propone crear un apartado que analice las razones administrativas, financieras, normativas y de coordinación que han conducido al «insuficiente» grado de ejecución del programa de medidas del tercer ciclo con el objetivo de contribuir a la mejor gestión en el ciclo 2028-2033.

Plantea concretar un programa de actuaciones para el área metropolitana de Madrid que contenga un cronograma de inversiones, una previsión de objetivos ambientales de reducción de carga contaminante y un análisis de alternativas provisionales durante el periodo de ejecución de las obras.

La Cátedra del Tajo calcula en solo el 16,7 % la inversión ejecutada hasta 2021 en el Plan Hidrológico

Reducir la presión sobre el río Alberche

Respecto a la garantía de abastecimiento de Madrid, propone reducir la presión sobre el río Alberche y que garantice el sistema de abastecimiento de La Sagra-Toledo (Sistema Picadas) y el abastecimiento de Talavera de La Reina, y que sea la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- la que garantice el abastecimiento de la comunidad de Madrid en caso necesario.

Precisamente, en lo que respecta al trasvase Tajo-Segura, la cátedra reconoce que el Plan Hidrológico no tiene competencia legal para cambiar el régimen de explotación ni la determinación de aguas trasvasables, ya que se determinan fuera de planificación en normas de rango superior, y apunta a que en caso de que se considere que el Tajo tiene excedentes, algo que no comparte, deben atenderse previamente las necesidades ambientales y socioeconómicas de la cuenca del Tajo.

Priorizar la actuación en aquellas zonas que se encuentran en peor estado

En cuanto a la restauración del estado fluvial, se propone priorizar la actuación en aquellas zonas que se encuentran en peor estado, como la confluencia con el arroyo Guatén, Toledo, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss resume que el próximo ciclo de planificación no puede limitarse a «un mero catálogo de intenciones» sino que debe asumir un compromiso explícito con la ejecución efectiva de medidas, la corrección de los fallos del pasado y el cumplimiento real de la Directiva Marco del Agua.

Y para lograrlo es «inaplazable» abordar de manera integral y prioritaria la grave contaminación de origen urbano e industrial, especialmente en el área metropolitana de Madrid y coordinar fuera del plan una «revisión profunda» del régimen del trasvase Tajo-Segura que anteponga las necesidades ambientales y socioeconómicas de la cuenca cedente, entre otras medidas.

Efe

Redes sociales:

(Visited 41 times, 41 visits today)