viernes, 3 de julio de 2026
Emiliano García-Page, en el Comité Europeo de las Regiones.
Emiliano García-Page, en el Comité Europeo de las Regiones.
"Hay 210.000 personas más trabajando" - 02/07/2026 10:51 | Actualizado a 02/07/2026 13:40 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado muy positivamente los últimos datos del paro en la región, que arrojan el mejor dato en los últimos 18 años, con 1.602 personas más trabajando y 12.632 afiliados más a la Seguridad Social.

Así, Page ha destacado que, desde que se hizo cargo del Gobierno regional, hay 210.000 personas más trabajando que entonces, «récord e población activa», y el desempleo se redujo a la mitad desde entonces.


Lo dijo ayer miércoles en Bruselas, en un día, en el que, además de acudir al Comité Europeo de las Regiones, hacía 11 años desde su toma de posesión: «Yo me acuerdo de que (hace 11 años) expresé con claridad que no solo no sería candidato sino que le pedí a mi propio partido que no me dejara ser candidato si no le dábamos una vuelta al terrible dato de paro que teníamos. 11 años después las cifras del paro están a la mitad», destacó.

«La región sigue creciendo, seguimos atrayendo empresas, seguimos creando empleo, pero hay que seguir dando satisfacción a la gente que todavía reclama empleo», concluyó.

El paro en Castilla-La Mancha, en datos mínimos en 18 años: baja en 1.602 personas y la afiliación aumenta en 12.632

Por otro lado, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha destacado que el crecimiento del empleo afiliado en Castilla-La Mancha en el mes de junio triplica prácticamente la media nacional.

“Hay que remontarse 18 años para encontrar en la región un dato de paro más bajo que el actual”, ha señalado Nuria Chust, destacando que el desempleo ha caído en 1.602 personas en Castilla-La Mancha en términos intermensuales, un 1,39%, y lo ha hecho en 5.064 personas con respecto al año anterior, un 4,26%. “En el mes de junio, el paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres, de manera especialmente intensa en el desempleo femenino; y lo ha hecho en todos los sectores de actividad salvo en personas sin empleo anterior, y en todas las provincias de la región”, ha indicado la viceconsejera.

«Buen comportamiento del empleo»

Ese buen comportamiento del empleo afiliado se ha trasladado también al empleo de personas trabajadoras autónomas en la región, que marca la cifra más alta para cualquier mes desde septiembre de 2009, con 151.904 personas trabajadoras autónomas, “después de crecer en 408 personas en el último mes y de sumar 1.603 nuevos autónomos y autónomas en el último año en Castilla-La Mancha”. Por último, en cuanto a los contratos de trabajo, en la región se firmaron en junio 75.872 contratos y el 43,45% de ellos fueron de carácter indefinido.

11 años de compromiso con el empleo en la región

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral ha recordado que en estos días se cumplen 11 años de la llegada al Gobierno de la región del presidente, Emiliano García-Page, “y lo hizo con un firme compromiso de dar la vuelta a la situación de desempleo que había en Castilla-La Mancha”.

Ese compromiso, ha señalado Nuria Chust, se está reflejando en la mejora y consolidación del mercado de trabajo regional “y desde entonces el paro ha bajado en más de 101.000 personas en la región, un 47,1%; y se han creado en la región un total de 187.281 nuevos empleos, un 29,28%”, ha finalizado. 

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 51 times, 4 visits today)