miércoles, 15 de julio de 2026
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio
El PSOE le pide pararlas - 15/07/2026 14:40 - Talavera

El alcalde de Talavera la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha trasladado que va a estar vigilante de que los cuatro proyectos de plantas de biometano que se plantean en el término municipal cumplan con la legalidad para que se puedan llevar a cabo, si bien ha prometido que «no voy a hacer de Talavera un vertedero». El PSOE le pide que paralice los trámites para la construcción de estas instalaciones.

Este miércoles, a preguntas de los periodistas, Gregorio ha reprochado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya dado el visto bueno desde el punto de vista ambiental al proyecto de la empresa Five Bioenergy, que es el que está más avanzado y que gestionará 240.000 toneladas anuales de residuos en unas instalaciones que se proyectan junto al polígono industrial de Cazalegas.


Luz verde ambiental a construir una planta de biometano en Talavera: tratarán 240.000 toneladas al año

Dos de las otras plantas se plantean en el Polígono Industrial de Torrehierro, entre Gamonal y El Casar de Talavera, y la cuarta, entre Talavera la Nueva y Alberche.

PSOE, vecinos y ayuntamientos muestran su negativa

El PSOE de Talavera, la asociación SOS Talavera y Comarcas, los alcaldes de municipios cercanos a estas plantas, Cazalegas y Gamonal y colectivos vecinales han rechazado estos proyectos, alertando de la posible emisión de malos olores derivados del tratamiento de los purines; la negativa de nuevas empresas a instalarse en la zona; el «elevado» consumo de agua en una tierra por la que discurre el esquilmado río Tajo; y la posible contaminación de aguas subterraneas.

SOS Talavera rechaza la planta de biometano, que tratará 240.000 toneladas anuales de residuos

Gregorio apunta a la responsabilidad del PSOE

El alcalde ha concretado que tres de las cuatro peticiones «todavía tienen que pasar por 200 informes», al tiempo que ha tranquilizado diciendo que todas se tienen que ajustar a la legalidad, y ha expresado: «Más adelante hablaremos de cuándo se inicia este expediente porque alguno tendrá que esconder la cabeza cuando digamos en qué momento comienza el primer expediente» -el más avanzado-.

Y es que Gregorio ha advertido que no va a consentir que los proyectos los apruebe «otra administración», en referencia al gobierno de Emiliano García-Page, «y que digan que yo soy el culpable».

«Voy a luchar para que todo esté dentro de la legalidad, y si no tiene que haber ninguna, pues no habrá ninguna y si hay una es porque la Junta la avala», ha insistido.

La Junta prepara una normativa «garantista y exigente»

La realidad es que en la actualidad no hay una normativa específica acerca de la regulación de las plantas de biometano en la comunidad autónoma. La Junta la está preparando. De hecho, a inicios de julio, salió a información pública su plan, que incluirá, entre otras cuestiones, que los proyectos tengan que ser aprobados por los plenos municipales para que sean una realidad, de forma que lo que allí se decida condicionará el futuro de la instalación.

Plantas de biometano | 2 kilómetros, purines solo de la zona y aprobadas en pleno: la Junta hará una normativa «garantista y exigente»

Ahora mismo, Five Bioenergy, al tener el visto bueno de la Junta, tendrá que solicitar licencia municipal para poder empezar a construir su proyecto, un permiso que tiene que otorgar la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera.

La oposición reclama paralizar las plantas

Por su parte, en una nota de prensa del PSOE de este miércoles, el portavoz socialista José Gutiérrez ha exigido al gobierno local de PP y Vox que frene los proyectos. «Están tardando, ahora mejor que dentro de una hora y hoy mejor que mañana”, ha dicho.

Cazalegas y Gamonal rechazan la posible ubicación de cuatro plantas de biometano en Talavera

Gutiérrez ha asegurado que en febrero de 2024 el alcalde calificó estas instalaciones como «una buena noticia para la ciudad», diciendo que «contribuiría al desarrollo económico local y a la creación de empleo», por lo que le ha reclamado ahora un posicionamiento claro, a la vez que le ha reprochado que el Ayuntamiento de Talavera «no presentó alegaciones al proyecto a diferencia de otros municipios afectados como Cazalegas».

Habla también José Gutiérrez sobre un informe del servicio de Urbanismo de Talavera «que considera que no existen inconvenientes desde el punto de vista socioeconómico para la implantación del proyecto y que no se identifican efectos negativos sobre otros usos del suelo ni sobre las zonas residenciales», ha terminado.

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre Bienestar Social, Fomento, Sucesos, Igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 62 times, 62 visits today)