El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó cerca de 1,8 millones de euros para la mejora de caminos rurales en la provincia de Cuenca a lo largo del año 2025.
Así lo ha señalado este jueves el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha visitado el resultado de las obras del camino que une las localidades de Laguna del Marquesado y Zafrilla, donde ha destacado la importancia de estas vías para conectar a los municipios entre sí.
Junto al delegado del Reto Demográfico en la provincia, Virgilio Antón, ha explicado que el arreglo de esta vía se ha centrado en el firme que presentaba mal estado por lo que se ha tenido que bachear todo el camino con una longitud de 8,5 kilómetros.
Movilidad segura para los vecinos
Unos trabajos, ha continuado Jesús Alique, que han supuesto una inversión de 13.000 euros que sobre el terreno se traduce en garantizar una movilidad segura para los vecinos de sendos municipios.
Y es que, tal y como ha dicho, este camino rural es la salida más corta del municipio de Zafrilla hacia Cañete, cabecera de comarca, lo que lo convierte en una vía muy utilizada por los vecinos de estos municipios.
Política estratégica para reforzar la cohesión territorial
En este punto, el comisionado del Reto Demográfico ha señalado que este tipo de actuaciones corresponden a una política estratégica para reforzar la cohesión territorial y combatir la despoblación ya que estos caminos trascienden la actividad agraria para convertirse en auténticas vías de conexión entre pequeños municipios, facilitando la movilidad de las personas, el acceso a los servicios públicos y el desarrollo económico del medio rural.
De hecho, ha insistido, estos trabajos de acondicionamiento mejoran la seguridad de los desplazamientos, reduce los tiempos de viaje y favorece la relación entre municipios, contribuyendo a mantener vivo el tejido social y económico de las zonas despobladas.
