El maestro de educación física Ernesto Bautista Santurino Díaz, docente del CRA Villas del Tajo (El Puente del Arzobispo, Toledo), ha sido nominado a los Open Education Awards for Excellence 2026, unos reconocimientos internacionales impulsados por Open Education Global (OEGlobal) que distinguen a personas, proyectos y prácticas que contribuyen al avance de la educación abierta.
La candidatura de Santurino se encuentra dentro de los Individual Awards, en la categoría Líder en Educación, y pone el foco en su trayectoria como docente y en su contribución a una educación innovadora, inclusiva, abierta y conectada con la comunidad, especialmente desde el contexto de la escuela rural.
El segundo mejor profesor del mundo, de Puertollano, dona su premio a la fundación que le galardonó
Transformar la escuela rural
La nominación destaca que su trabajo demuestra que «la innovación educativa puede transformar la escuela rural en un espacio de aprendizaje abierto, inclusivo y profundamente conectado con la comunidad», tomando como una de las principales referencias el proyecto «EF Ministerio del Tiempo».
La propuesta
Esta propuesta convierte la educación física en el eje de una experiencia interdisciplinar en la que confluyen historia, arte, tecnología, gamificación, actividad física y aprendizaje cooperativo, utilizando diferentes herramientas y recursos digitales para generar experiencias de aprendizaje significativas y transferibles a otros contextos educativos.
Para Ernesto Bautista Santurino Díaz, esta nominación supone un reconocimiento especialmente significativo porque pone en valor no únicamente un proyecto concreto, sino una manera de entender la educación y el papel del docente como agente de transformación, reivindicando al mismo tiempo las posibilidades de innovación existentes en la escuela rural.
«Que una candidatura internacional ponga el foco en la escuela rural y en la capacidad que tenemos los docentes para transformar nuestro entorno educativo es, para mí, un reconocimiento enorme. Los proyectos son importantes, pero detrás de cada uno de ellos hay alumnos, alumnas, familias, compañeros, compañeras y comunidades que hacen posible que la innovación tenga sentido», señala Santurino.
Varios reconocimientos nacionales e internacionales
La nominación se suma a una trayectoria en la que el docente ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por sus proyectos de innovación educativa, entre ellos el segundo puesto en los Premios Educa Abanca 2025, Premio SIMO Educación, el Premio NAOS, el Premio Trasforma tu escuela pública y otros galardones y menciones vinculados a la innovación, la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad y la Educación Física.
Los Open Education Awards for Excellence cuentan con una dimensión internacional y buscan visibilizar a personas y experiencias que contribuyen a construir una educación más abierta y colaborativa. La organización prevé publicar los ganadores el 2 de septiembre.
