lunes, 7 de septiembre de 2026
Fotos: Piedad López // JCCM.
Fotos: Piedad López // JCCM.
"Gastamos un 80% más por alumno de lo que nos encontramos" - 07/09/2026 14:08 - Talavera

Consciente de la gran expectación que el informe Pisa despierta en la comunidad educativa en toda Europa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy con qué expectativas espera el Gobierno regional las conclusiones de este estudio. Page se ha referido a las buenas sensaciones que tiene Educación con respecto al informe Pisa. «Tenemos una fundadísima expectativa de salir muy bien posicionados en el informe Pisa; muy por encima de la media en España y, desde luego, de cómo nos lo encontramos hace 10 años», ha precisado.

Los resultados se harán públicos mañana 8 de septiembre, día de la vuelta al colegio en Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas. Refleja la competencia del alumnado de la UE en LecturaMatemáticas y Ciencias (a las que en esta convocatoria se añaden Lengua Extranjera y Competencia Digital) y en los resultados del último informe, publicado en 2023 con pruebas realizadas en 2022 fue el que arrojó los peores datos de la historia para España.


Por otro lado, Page, que se encontraba hoy en Talavera para inaugurar la Escuela Infantil «Pequeños Exploradores» ha anunciado que la inauguración nacional del curso en Formación Profesional (FP), será en Talavera. Lo cierto es que el IES Ribera del Tajo, en la ciudad de la cerámica, es uno de los centros de la Red Estatal de Centros de Excelencia en FP. Además, desde hace días en la ciudad se habla de la posibilidad de que la Casa Real esté presente en Talavera por un evento relacionado con el curso escolar, aunque el presidente no se ha referido en ningún momento a los Reyes.

Tras ratificar el compromiso de su Gobierno en avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, especialmente en los pueblos más pequeños, el presidente de la Junta, acompañado por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha defendido la importancia volver a las aulas en condiciones de seguridad y normalidad. Ha defendido el sistema educativo español, en el que «nadie se queda sin prestación educativa por el bolsillo de sus padres, no se puede decir en todos los países».

«Gastamos un 80% más por alumno de lo que nos encontramos»

También ha repasado durante su intervención algunos datos relativos a la gestión de la educación en los 10 años que lleva siendo presidente de la comunidad autónoma: «6.310 nuevos docentes, casi 900 este nuevo curso«, no siempre debido el incremento de población infantil.   «Hemos doblado la plantilla de profesionales para la atención especializada y aún así soy consciente de que vamos a tener que seguir creciendo», ha agregado el presidente.

«Gastamos un 80% más por alumno de lo que nos encontramos», ha apuntado Page, al tiempo que ha defendido la importancia de los servicios públicos y, por lo tanto, de lograr una financiación adecuada del Estado para ellos, razón por la que ha reiterado se opone frontalmente al modelo propuesto por el Gobierno de España, pactado con Cataluña y votado a favor solo por la Generalitat y Canarias y todas las demandas comunidades en contra.

Finalmente, Page ha confirmado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará 23 millones de euros de inversión para climatización de centros públicos.

Así es la Escuela infantil «Pequeños exploaradores»

Esta escuela infantil, la primera de titularidad municipal de Talavera, ha incorporado 41 nuevas plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años en la ciudad, que se suman a las 289 plazas de las tres escuelas infantiles de titularidad de la Junta, “El Alfar”, “Julián Besteiro” y “Santo Ángel de la Guarda”.

Castilla-La Mancha invertirá 23 millones más en climatizar sus centros educativos y estudia ayudas para ayuntamientos

CLM contesta al informe PISA y alega que solo se han analizado a 9 de los más de 1.700 colegios

Mar G. Illán
Mar G. Illán

Periodista talaverana de nacimiento y corazón, casi toda mi carrera periodística ha sido en mi amada Toledo, cuna profesional y muralla. Militante del periodismo local y regional, licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, periodista política durante más de tres décadas y entrevistadora semanal (más de 1.000 entrevistas publicadas). Directora de ECOS desde 1995 y de encastiillamancha.es desde su aparición, con el mismo equipo de ECOS, en 2011, también pasé por ABC y El Día de Toledo. Escribí “Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA), y coautora y codirectora de libros editados por ECOS como «Alimentos de Castilla-La Mancha», «100 encantos en Castilla-La Mancha», o «Diccionario enciclopédico de la Provincia de Toledo», entre otros.

Redes sociales:

(Visited 22 times, 22 visits today)