Almagro viajará este fin de semana hasta los orígenes de la Orden de Calatrava con la llegada a la localidad del documento de Sancho III de 1158, una pieza directamente vinculada a su fundación y que será uno de los grandes protagonistas de la conmemoración de los 868 años de historia de la institución.
La cita tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en la Iglesia de San Agustín, que se convertirá durante todo el fin de semana en epicentro de un programa dedicado a divulgar la historia de la Orden, su influencia en la configuración del Campo de Calatrava y la conservación de un legado que todavía marca la identidad de buena parte de la provincia de Ciudad Real.
Bajo el lema ‘Legado histórico y cultural, patrimonio e identidad’, historiadores, arqueólogos e investigadores analizarán diferentes etapas de la presencia calatrava en el territorio, según ha informado el Ayuntamiento de Almagro.
El acto inaugural se celebrará el sábado a partir de las 10.15 horas, tras la recepción de autoridades e invitados, y dará paso posteriormente al ciclo de conferencias ‘Historia y legado en el territorio del Campo de Calatrava’.
Uno de los momentos centrales llegará a las 12.00 horas, cuando el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Ruiz Gómez imparta la ponencia ‘El documento de Sancho III. 1158’, coincidiendo precisamente con la presencia en Almagro de este documento histórico.
Media hora después, el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero, abordará ‘El Archivo de la Orden Militar de Calatrava’.
Del origen del territorio a la edad moderna
La programación continuará por la tarde con una mirada a la evolución del territorio calatravo. A las 17.00 horas, el profesor de Arqueología de la UCLM Antonio de Juan analizará el territorio anterior al poblamiento de la Orden Militar de Calatrava.
A las 17.30 horas, el también profesor de la UCLM Jesús Molero García explicará la organización del territorio calatravo durante la Baja Edad Media, mientras que el investigador del CSIC Francisco Fernández Izquierdo cerrará el programa de conferencias a las 18.00 horas con una intervención dedicada al Campo de Calatrava en la Edad Moderna.
La historia dará paso a la música a las 20.00 horas con un recital de piano de Alfonso Candelas, incluido dentro del I Ciclo de Música y Patrimonio, con el que Almagro busca unir la programación cultural con sus principales espacios patrimoniales.
Los actos concluirán el domingo 20 a las 17.00 horas con la clausura oficial de la conmemoración.
La Iglesia de San Agustín permanecerá abierta al público el sábado, de 11.30 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 17.00 horas, con entrada libre, permitiendo a vecinos y visitantes acercarse durante todo el fin de semana a uno de los documentos vinculados a los primeros pasos de una institución que durante siglos resultó decisiva para la configuración histórica del Campo de Calatrava.
