miércoles, 16 de septiembre de 2026
Imagen de archivo de un aviso de tormenta en la provincia de Albacete.
Imagen de archivo de un aviso de tormenta en la provincia de Albacete.
A las 14:00 horas de hoy miércoles - 16/09/2026 13:47 | Actualizado a 16/09/2026 13:49 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activa a las 14:00 horas de hoy miércoles, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Meteocam o alerta por lluvias y tormentas 

La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan tras la recepción de avisos de nivel naranja por lluvias para mañana jueves, con precipitación acumulada en una hora: 30 mm; y también por tormentas, con probabilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aamet) para todas las comarcas de la provincia de Albacete, con inicio a las 03:00 horas y fin a las 11:59 horas.


CLM activa el Meteocam en fase de alerta por lluvias y tormentas en Albacete, Cuenca y Guadalajara este jueves

Aviso amarillo en Albacete 

Además, la Aemet ha emitido también avisos para mañana de nivel amarillo por lluvias intensas, en Albacete, que afectan a toda la provincia, con precipitaciones acumuladas en 12 horas: 60 mm, con inicio a las 03:00 horas y finalización a las 19:59 horas. También, mañana jueves, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias acumulada en una hora: 15 mm, en La Mancha de Ciudad Real y en La Mancha conquense, con inicio a las 03:00 horas y fin a las 11:59 horas; y por tormentas, en estas dos zonas, con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Para el día de hoy, las previsiones de Aemet se centran en avisos de nivel amarillo en toda la provincia de Albacete y las comarcas conquenses de la Serranía y La Mancha, con precipitación acumulada:15 mm en una hora, con inicio a las 14:00 horas y finalización a las 21:59 horas. Estos avisos amarillos son también por tormentas, con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Fase de alerta

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección del Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias y tormentas.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 72 times, 72 visits today)