La Diputación de Toledo vuelve a mostrar su apoyo a las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer, que celebrarán su XV edición del 2 al 4 de octubre.
La presentación ha tenido lugar hoy en rueda de prensa en la sede de la Diputación, con la participación del vicepresidente cuarto, Juan Carlos Sánchez; la alcaldesa de Corral de Almaguer y diputada provincial, Manuela Lominchar; y la concejala de Cultura del municipio, Ana Isabel Ramírez.
Juan Carlos Sánchez ha destacado la importancia de apoyar iniciativas que permiten acercar la historia y el patrimonio a los ciudadanos, recordando que «proteger nuestro patrimonio no consiste únicamente en conservarlo, sino también en conocerlo, divulgarlo y conseguir que las nuevas generaciones se sientan parte de él».
El vicepresidente provincial ha puesto en valor el carácter participativo de estas jornadas, que convierten durante tres días a Corral de Almaguer en una villa medieval y permiten dar a conocer su vinculación histórica con la Orden de Santiago.
15 ediciones de historia y participación
Por su parte, Manuela Lominchar ha agradecido a la Diputación de Toledo su apoyo y ha destacado que «llegar a 15 ediciones es una satisfacción y, sobre todo, demuestra el enorme cariño y la implicación que existe en Corral de Almaguer en torno a estas jornadas». La alcaldesa ha recordado que esta celebración nació del deseo de poner en valor la historia de la localidad, especialmente la concesión de su Carta Puebla en 1312, cuando se constituyó como villa.
En este sentido, ha explicado que el objetivo era que el pasado medieval «no quedara guardado únicamente en los documentos de un archivo o los libros de historia, sino que tomara vida, que se paseara por nuestras plazas y se convirtiera en un patrimonio vivo al alcance de cada vecino y visitante».
Lominchar ha agradecido también el trabajo de asociaciones, colectivos, comercios, artesanos, voluntarios y vecinos, destacando que «esa suma de esfuerzos es la que ha permitido que hoy estemos presentando aquí ya la decimoquinta edición».
Un programa para todos los públicos
Por último, la concejala de Cultura, Ana Isabel Ramírez, ha explicado que las XV Jornadas Medievales cuentan con un programa pensado para todas las edades, con el que buscan que «cada familia, los niños, los jóvenes, nuestros mayores y los visitantes que vengan de otros puntos de la provincia o de España encuentren aquí un espacio de convivencia, de ocio y de historia».
La programación comenzará el viernes 2 de octubre con la apertura del mercado artesanal, la animación infantil, el desfile medieval y la inauguración oficial. El sábado tendrán especial protagonismo las novedades de esta edición, como el Concurso de Migas y el Baile del Plebeyo, junto a las exhibiciones de cetrería, la yincana juvenil, la música y los espectáculos de animación. El domingo se dedicará especialmente a las familias, con juegos infantiles y diferentes actuaciones. Durante el fin de semana también se celebrarán talleres tradicionales.
Ramírez ha destacado igualmente la importancia de estas jornadas como «un pilar económico y una oportunidad única para dinamizar nuestro comercio local, nuestro sector hostelero», además de promocionar Corral de Almaguer como destino cultural.
