jueves, 8 de octubre de 2026
Imagen de una de las elaboraciones que se podrán probar en el evento culinario de Ciudad Real
Imagen de una de las elaboraciones que se podrán probar en el evento culinario de Ciudad Real
- 08/10/2026 19:48 - En cinco espacios patrimoniales de la capital

Por 15 euros, prácticamente lo que cuesta un menú del día, Ciudad Real propone el próximo domingo 11 de octubre un viaje gastronómico por toda Castilla-La Mancha sin necesidad de salir del centro de la capital. La experiencia incluye cinco degustaciones elaboradas por establecimientos de las cinco provincias, sus respectivos vinos, una visita guiada y un final dulce con cinco postres tradicionales y licor.

La propuesta forma parte de la primera Ruta Gastronómica Patrimonial de Ciudad Real, una iniciativa impulsada por Eturia, la empresa pública de Turismo de Castilla-La Mancha, junto a la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.


La idea es unir durante algo más de cuatro horas dos de los principales reclamos de la ciudad, su patrimonio y la gastronomía, convirtiendo algunos de sus edificios más representativos en pequeñas cocinas abiertas en las que descubrir sabores de toda la región.

El recorrido arrancará a las 10.45 horas con la recogida de acreditaciones y, a las 11.00, cada participante realizará una visita guiada por el espacio elegido como punto de partida. A mediodía llegará el primer ‘showcooking’ con degustación y vino y, desde las 12.30 hasta las 15.00 horas, el público podrá continuar por los otros cuatro espacios para completar el menú.

De la perdiz al atascaburras

Y el menú permite hacerse una idea de lo que propone la jornada. El Antiguo Casino, en la calle Caballeros, se convertirá por unas horas en embajada gastronómica de Toledo. Catering Mocca-Grupo Tres, de Talavera de la Reina, preparará canelones de faisán en pepitoria con pistachos, acompañados por un tinto Alonso Cuesta, de la DO Méntrida.

La parada ciudadrealeña estará en el Museo Provincial, donde el restaurante La Zaranda servirá una ensaladilla de perdiz con crujiente de cebolla y Pago del Vicario Tempranillo. A pocos minutos andando, en el Palacio de Medrano, la cocina albaceteña llegará de la mano de +Ideas, de Higueruela, que transformará uno de sus platos más conocidos en un yogur de atascaburras, acompañado de Cañada del Soto Crianza.

Guadalajara ocupará el Museo Antiguo Convento de la Merced con una propuesta de El Obrador: un bocatín de ensaladilla de chorizo, soja-miel y AOVE de La Alcarria, junto a un Gewürztraminer de Finca Río Negro. Cuenca completará las cinco paradas en el Museo López Villaseñor, donde Cocedero de Mariscos, de Tarancón, elaborará un ningoyaki de río con crema trufada acompañado del vino Cuencame, de Bodega Altolandon.

Cinco postres para terminar junto a la catedral

Pero la ruta no terminará con la última tapa. A las 15.15 horas, todos los caminos conducirán al templete de los Jardines del Prado, junto a la Catedral, para cerrar la jornada con una selección de dulces de las cinco provincias: rosquillas manchegas de Ciudad Real, mazapán de Toledo, bizcocho borracho de Guadalajara, alajú de Cuenca y miguelitos de Albacete, además de licor.

La entrada permite completar toda la experiencia, aunque al comprarla es necesario seleccionar uno de los cinco espacios como punto de inicio. La organización fija 50 plazas por cada lugar de salida y la actividad está reservada a mayores de 18 años. A pocos días de celebrarse, la web oficial de Culinaria Castilla-La Mancha todavía muestra disponibilidad en los cinco puntos de partida.

Las entradas para participar en esta primera Ruta Gastronómica Patrimonial de Ciudad Real tienen un precio de 15 euros y pueden adquirirse a través de la web oficial de Culinaria Castilla-La Mancha, donde también se puede elegir el espacio desde el que comenzar el recorrido.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con más de diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 1 times, 1 visits today)