La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado este miércoles en el campus de Albacete la Cátedra de Memoria Democrática, que nace como herramienta de divulgación con el objetivo de que la historia, desde la Segunda República Española hasta el presente, llegue a los institutos de la región.
Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez, y el director de la Cátedra de Memoria Democrática, Manuel Ortiz, al tiempo que han advertido de que este periodo siempre queda en el tintero.
«Pasa desapercibido porque llega siempre al final, tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato», ha explicado Ortiz.
De hecho, el director de la cátedra ha subrayado que, «a día de hoy nos encontramos con que más de la mitad de la población prácticamente o no han estudiado o han estudiado de manera muy superficial todo lo que tiene que ver con estos periodos que tenemos aquí que trabajar».
En este sentido, el director general de Memoria Democrática ha subrayado que «este tipo de cátedras también vienen, de alguna manera, a llenar un espacio que es muy propicio a las mentiras, a la falta de rigor histórico, a los bulos, etc», ya que, en su opinión, el hecho de que en la actualidad se muestren banderas preconstitucionales es un síntoma de la ignorancia que impera sobre el último siglo.
Con esta cátedra de la UCLM habrá 21 repartidas entre las universidades públicas españolas, todas ellas con los objetivos de «crear una sociedad de convivencia, crítica, amante de la democracia y de las libertades, cátedras capaces de crear conciencia en la ciudadanía», ha insistido Fernando Martínez.