miércoles, 28 de octubre de 2026
Accidente en Urda.
Accidente en Urda.
- 28/10/2026 09:20 | Actualizado a 28/10/2026 10:20 - Toledo

Dos trenes de alta velocidad han colisionado este miércoles en la estación de Urda (Toledo). Se trata de una colisión por alcance en la que ha fallecido al menos 10 personas, según confirma el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según ha podido saber ENCLM y han confirmado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso se ha producido sobre las 08:54 en la estación de tren, concretamente en el punto kilométrico 118 de la línea Madrid-Sevilla.


Se trata de la colisión de un AVE con un Iryo y los dos últimos vagones de este tren han descarrilado y han caído sobre un terraplén, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Algunos de los vagones del AVE también han descarrilado.

El AVE cubre la línea Madrid-Sevilla y había salido a las 8 horas de la capital. Un trayecto que solo tenía una única parada en Córdoba, por lo que no estaba previsto que parase ni en Ciudad Real, ni en Puertollano.

Adif ha suspendido la circulación en esta vía, que es la misma en la que se produjo el trágico accidente de Adamuz (Córdoba), aunque el accidente es diferente, puesto que ha sido por colisión de un tren que circulaba más despacio.

El teléfono de información para los familiares

Renfe ha habilitado un número de teléfono para que las familias puedan llamar a preguntar por familiares que viajen en los trenes, es el 900 101 020.

Urda habilita un pabellón

«Hay personas heridas, nos han pedido que habilitemos un pabellón, por si tienen que hacer uso de él», ha señalado el alcalde de Urga, Manuel Galán, en declaraciones a Televisión Española.

El accidente se ha producido entre los términos municipales de Urda y Los Yébenes, a unos 8 y 25 kilómetros respectivamente de ambos núcleos poblacionales de este último municipio.

Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes, ha explicado que de momento no se conoce mucha información. Ha ofrecido todas las capacidades del municipio para poder ayudar, aunque por el momento, explica, es pronto para conocer la gravedad del accidente.

Page se dirige al lugar del accidente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se dirige en estos momentos hacia el lugar del accidente. El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha suspendido su agenda para dirigirse al lugar del accidente.

También han suspendido toda su agenda el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre Bienestar Social, Fomento, Sucesos, Igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. Antes, en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 8.924 times, 8.924 visits today)