fbpx
viernes, 24 de septiembre de 2021
Artemio Pérez (Cecam), Paco de la Rosa (CCOO) y Luisma Monforte (UGT).
Con más de 200 asistentes - 14 septiembre 2021 - Toledo

Ni más ni menos que 18 meses después del último desayuno de Espacio Reservado y año y medio de convivencia y resiliencia ante la pandemia de Covid 19 que azota y ha azotado el mundo en este tiempo, encastillalamancha.es recupera sus encuentros presenciales para compartir datos y conocimiento sobre asuntos de actualidad, preguntar a sus protagonistas y generar opinión sobre ellos entre todos los presentes.

Cecam, CCOO y UGT: ERTE y recuperación 

La cita es con los representantes de los agentes sociales: la patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT, los actores a quienes la Constitución encomienda el diálogo social, junto al Gobierno de España. Escucharemos a sus líderes en Castilla-La Mancha bajo el paraguas de “Por la recuperación y el diálogo social en Castilla-La Mancha” y con el  hashtag #ENCLMRecuperaciónydiálogo.


Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras; Luis Manuel Monforte, secretario general de la Unión General de Trabajadores; y Artemio Pérez, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y presidente de la patronal albaceteña, FEDA. Más de 200 personas han confirmado asistencia a esta cita, que será a las 9.30 en el restaurante Venta de Aires en Toledo.

Será el encuentro número informativo 50 y el primero de Actíva(T) ENCLM, el formato con el que este periódico quiere seguir liderando la generación de información y opinión en reuniones presenciales a las que asistente nombres propios de todo el tejido político, institucional, económico, financiero, social y cultural de Castilla-La Mancha y Toledo.

Así ha sido durante los últimos nueve años y recuperamos formato con novedades para continuar en una tarea que permite profundizar en los asuntos que la actualidad pone en la agenda pero no permite ir más allá.

Acuerdos en plena la tormenta

Después de lo vivido a borde de la pandemia de Covid varias palabras se han hecho imprescindibles nuestro lenguaje de superviviencia social: ERTE, recuperación y resilienicia son claves en este diccionario contemporáneo bajo la era del coronavirus. Los agentes sociales las han conjugado en los peores momentos logrando acuerdos que parecían imposible y sin los cuales la destrucción de empresas y empleo hubiera alcanzado limites aún peores. Sobre su capacidad de entendimiento y reivindicación hacia la sociedad y sus instituciones habrá de basarse la anhelada recuperación.

¿Por qué patronal y sindicatos fueron capaces de ponerse de acuerdo con todo en contra mientras asistíamos a enfrentamientos políticos que causan bochorno en medio de esta tormenta…?

Sostenibilidad, igualdad, digitalización

Actív(T) ENCLM continuará la filosofía de Espacio Reservado con novedades. A todos los ponentes se les pedirá un compromiso con la sostenibilidad del entorno, la igualdad de oportunidades entre sexos y la digitalización de la actividad, propuestas cuyo grado de cumplimiento la redacción de encastillalamancha.es chequeará dentro de un año. Los grandes retos del planeta llevados a cabo con pequeños gestos en cualquier rincón sumarán.

Actíva(T), inclúyeme: Asociación María de Padilla

Además, en cada cita el foro Actíva(T) ENCLM, pondrá el foco en un colectivo diferente del tejido social castellanomanchego. Ayudaremos a la visibilidad -y ojalá algo más- de tantas entidades sin ánimo de lucro que hacen que el mundo sea un lugar mejor o al menos no sea aún peor para personas que afrontan reveses muy duros de la vida y obstáculos que serían infranqueables sin su labor.

El primer Actíva(T), inclúyeme lo dedicaremos a la Asociación de Mujeres María de Padilla, que trabaja con víctimas de violencia de género. Una entidad pionera y referente que ha conseguido desarrollar programas de acompañamiento haya donde las mujeres acorraladas por la violencia machista lo soliciten (juicios, abogados, policía, hospitales, etc…), atención psicológica individual semanal, terapia grupal semanal, teléfono 24 horas, asesoría jurídica, talleres de autoestima, coaching, jornadas de formación abiertas, intervención y prevención sobre violencia de género en Institutos, jornadas de concienciación.

Nos acompañarán Macarena Alonso, presidenta; Carmen Fernández, fundadora y presienta honorífica; y Sagrario García, miembro de su directiva. Conoceremos sus reivindicaciones e invitaremos a colaborar con ellas para que puedan realizarlas.

Actíva(T) ENCLM “Por la recuperación económica y el diálogo social en Castilla-La Mancha” se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook de encastillalamancha.es. (Pincha aquí el enlace).

Preguntas

Por protocolo Covid, los habituales tarjetones que repartíamos para formular preguntas serán sustituidos por herramientas telemáticas. Podránenviarse a encastillalamancha@encastillalamancha.es y por mensaje directo a @enclmdirio /Twitter), @enclm (Instagram) y encastillalamancha.es (Facebook).

Además, en cada foro contaremos con varias preguntas del alumnado de la Facultad de Comunicación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 216 times, 1 visits today)