fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
Consejos para pedir un crédito.
CONTENIDO ESPECIAL ECONOMÍA - 22 junio 2021 - Toledo

En cualquier caso, sea cual sea el motivo que te lleve a solicitar un crédito, hay una serie de consejos que se deben valorar a la hora pedir préstamo rápido u otra tipología de crédito. A continuación, los abordamos.

Compara alternativas

A la hora de contratar un crédito, deberás comparar aspectos como la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), que es la tasa real en la que se incluyen los intereses y los cargos adicionales de un préstamo como las comisiones, las cuotas y los seguros asociados. Asimismo, también será aconsejable comparar el Costo Total del Crédito (CTC), que será la suma completa que se acabará abonando.


Solicita solo la cantidad que necesitas

Cuando pides un crédito, al cabo del tiempo, tienes que devolver la cantidad que has solicitado junto con los intereses y las comisiones. Por este motivo, la cifra que tendrás que abonar será considerablemente superior a la del préstamo. Por ello, al solicitar un crédito, lo más aconsejable es ajustar la cantidad demandada lo máximo posible para evitar endeudarse en exceso.

Entrega la información completa

Para agilizar los trámites, lo mejor es entregar toda la información completa a la primera, puesto que la necesidad de realizar cualquier aclaración puede retrasar significativamente todo el proceso. En cualquier caso, en función del tipo de crédito que se solicite, la entidad bancaria o financiera demandará un tipo de información u otro.

Establece un plazo de devolución corto

A la hora de establecer el período de devolución, lo mejor es optar por un plazo de tiempo corto. No obstante, para tomar la decisión deberás tener en cuenta tus ingresos y la cifra que podrás asumir mensualmente para realizar el pago de la cuota del préstamo. De todas formas, lo más aconsejable es ajustar el plazo de amortización todo lo posible.

Solicita el crédito en moneda nacional

Al solicitar el préstamo en moneda nacional, te aseguras de que la cantidad que debes pagar siempre será la misma, puesto que se mantendrá constante. Por el contrario, si optas por pedir tu crédito en alguna divisa, su posible volatilidad podrá incrementar tu deuda a lo largo del tiempo.

Lee detenidamente el contrato

Antes de firmar ningún documento, es importante revisar todo el contrato y asegurarse de los compromisos que estamos asumiendo y las excepciones que en él se recogen. En este sentido, es aconsejable verificar si hay penalizaciones o cargos extras, así como si existe la posibilidad de pagar de forma anticipada el crédito.

No te retrases en los pagos

Cuando hayas solicitado un crédito, debes asegurarte de abonar todas las cuotas mensuales sin retrasos, sino la entidad con la que has firmado el contrato podrá penalizarte aplicando intereses de demora. Además, si los retrasos se acumulan y se extienden a lo largo del tiempo, podrían llegar a embargarte tus bienes y tus cuentas bancarias.

(Visited 80 times, 1 visits today)