miércoles, 28 de septiembre de 2022
De izquierda a derecha, Següenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas.
De izquierda a derecha, Següenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas.
Contenido patrocinado - 12 noviembre 2020 - Toledo

Les presentamos tres destinos castellanomanchegos. Alguno de ellos es posible que todavía no lo conozca, pero los tres tienen algo en común: han sido reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en sus Premios Regionales de Turismos 2019 (entregados este mes de octubre) y son lugares que no pueden dejar de visitar.

Tres premios que van a parar a los ayuntamientos de Sigüenza (Guadalajara), Carcelén (Albacete) y San Bartolomé de las Abiertas (Toledo). En el primero de los casos se reconoce como «Mejor Destino Turístico», en el segundo como como la «Mejor Campaña de Promoción» y en el último de ellos por la «Mejor Iniciativa Turística».


Y es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere en esta categoría, destinada a entidades locales, premiar la constante búsqueda de la calidad del sector turístico de la región para posicionarlo cada vez mejor a la región como destino interior de referencia.

Sigüenza, «Mejor Destino Turístico»

La candidatura premiada en modalidad «Mejor Destino Turístico» es para el Ayuntamiento de Sigüenza. Su posición geográfica estratégica con respecto a algunas de las capitales y ciudades de la península representa una oportunidad para atraer un importante público potencial, en especial su cercanía con Madrid, a tan solo una hora y media en coche, pero también cerca de otras grandes urbes como Zaragoza, a dos horas de trayecto.

Además, Sigüenza cuenta también con una importante red de infraestructuras de trasporte que facilita la absorción de visitantes y por tanto, su desarrollo turístico. Pero, sobre todo, es un destino sumamente rico en valores y activos de carácter cultural con una serie de inmuebles declarados de Interés Cultural.

Teniendo en cuenta toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural, el Ayuntamiento de Sigüenza ha llevado a cabo acciones de promoción y dinamización de impulso a la gastronomía, la llegada del tren medieval, la promoción de la artesanía, apoyo a Sigüenza de las mil músicas, la promoción de los medios audiovisuales y redes sociales, así como medidas para mejorar la visibilidad, habiendo fomentado la participación y protagonismo en todas ellas de la infancia y la juventud, las amas de casa y los mayores. Gracias a ello, Sigüenza ha sido destinataria de múltiples reconocimientos turísticos nacionales y ha incrementado el número de visitantes.

[ze_image id=»398224″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/11/Siguenza_gif-1.gif» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Y es que la importancia histórica de la «Ciudad del Doncel» raya cotas muy altas y eso queda patente en el gran legado patrimonio y cultural que ha quedado en la localidad, el cual aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

El municipio, que cuenta con una gran cantidad de pedanías, cuenta con varias propuestas propuestas tanto patrimoniales como naturales, artísticas y gastronómicas.

En la Sigüenza monumental destacan el Castillo, donde se ubica el Parador de Turismo y con unas vistas inmejorables de la localidad, la Catedral de Santa María de Sigüenza, su edificio más singular, la Casa del Doncel o la Plazuela de la Cárcel, aunque la lista de monumentos es larga tanto en la propia Sigüenza como en sus pedanías.

Si lo que se prefiere es una salida al campo, ahí Sigüenza no se queda corta y ofrece maravillosos entornos como el Parque Natural del Río Dulce, con el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

Con respecto al arte, el visitante podrá disfrutar del Museo Diocesano, así como las exposiciones con obras singulares que hay en la Casa del Doncel, entre otros propuestas.

Por último, y sin olvidarnos de las visitas guiadas que se pueden realizar en la localidad, tenemos las propuestas gastronómicas de Sigüenza, de donde no se pueden ir sin probar sus platos con setas en otoño, los asados de cordero y cabrito, que son auténtica la estrella, en una tierra donde saben combinar la cocina tradicional con la innovación.

Premio a la «Mejor Campaña de Promoción» para Carcelén

En cuanto la modalidad «Mejor Campaña de Promoción» la candidatura premiada ha recaído sobre el Ayuntamiento de Carcelén (Albacete) por la campaña realizada para promocionar el turismo en Carcelén, ya que ha participado en ferias de turismo, tales como Fitur, Intur, Tierra Adentro, Expo-Vacaciones Bilbao, B-Travel, entre otras.

También ha realizado acciones de promoción y comercialización a través de programas y líneas de actuación promovidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como son las guías de viaje: rutas de los castillos, rutas turísticas televisadas, solicitud de ayudas, participación en el programa Conoce Castilla-La Mancha, entre otros, así como en otras líneas promovidas por la Diputación de Albacete, organización de visitas guiadas al patrimonio cultural, pack colegios y de adultos y pensionistas, con ello se han conseguido objetivos como la recuperación de fuentes naturales a través de un taller de empleo, la realización de un turismo sostenible y saludable y realización de rutas.

[ze_image id=»398222″ caption=»Carcelén» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/11/Carcelen_gif_1.gif» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Otra forma destacable de promoción que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Carcelén es la participación en diferentes medios de comunicación tanto de radio, prensa y televisión, así como acciones de marketing turístico online y offline.

Y es que como dice uno de los eslóganes turísticos de la localidad, «Si te falla el plan ‘A’, apúntate al ‘C’ de Carcelén». Una visita que a buen seguro que no defrauda, donde volver al medievo en el Castillo Conde de Casal, en el que también se realizan recreaciones, además de poder disfrutar de un entorno natural único para realizar diferentes deportes de montaña.

Si quieren apuntar una cita clave, hay una noche que a buen seguro que no olvidarán: «La Fiesta de los Montones«, una carrera nocturna con antorchas que se convierte en un auténtico espectáculo para el visitante y que ya cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

«Mejor Iniciativa Turística» en San Bartolomé de las Abiertas»

Por último, la candidatura premiada como «Mejor Iniciativa Turística» ha sido la presentada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), municipio perteneciente a la comarca de La Jara y cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y natural como son la parroquia de S. Bartolomé Apóstol, del siglo XVI, la ermita Virgen del Carmen, el edificio del Ayuntamiento, el valle del río Sangrara, ruta ecuestre, por nombrar algunos de ellos.

[ze_image id=»398223″ caption=»San Bartolomé de las Abierta.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/11/San_Bartolome_gif1.gif» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Debido a ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos iniciativas turísticas de interés: la «Galería-Polvorín», que es una cueva del año 1938, descubierta tras un movimiento de la tierra provocado por una gran temporada de lluvias y la Casa o Apartamento rural “Las Escuelas”, que es una construcción de los años 60 igual que la escuela municipal, era conocida como la “Casa de los Maestros” o “Casa de las Escuelas”, puesto que fue creada y construida para que los profesores vivieran allí.

Ambas iniciativas han sido también potenciadas con una importante acción señalética y con la creación de un aparcamiento de autocaravanas, lo que ha impulsado notablemente el turismo en San Bartolomé de las Abiertas y sus alrededores.

Premios de Turismo 2019

Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la comunidad autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha.

En total son 11 los proyectos turísticos y gastronómicos premiados. Las empresas Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas han sido reconocidos en las diferentes categorías en las que se convocan los Premios Regionales de Turismo de 2019, mientras que los restaurantes Raff, El Coto de Quevedo, Trivio, Epílogo y El Granero han sido reconocidos en las diferentes categorías de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía.

(Visited 107 times, 1 visits today)