viernes, 26 de febrero de 2021
Cómo saber utilizar de forma segura una VPN.
Cómo saber utilizar de forma segura una VPN.
CONTENIDO ESPECIAL 17/01/2021enero 26th, 2021 - Toledo

El VPN ha sido una solución casi maravillosa para atender diversas calamidades, sobre todo cuando se trata de privacidad, bloqueos y seguridad. Ahora, ¿cuáles son los usos de una VPN? ¿Es realmente confiable? En el siguiente artículo conocerás todos los detalles sobre ello.

Que se trate de un VPN gratuito o pago, realmente es una red con la que se pueden obtener muchos beneficios. Pero para no fallar en el intento, es prudente conocer algunas recomendaciones y consejos para darle el uso indicado. ¡Toma nota!

¿De qué va un VPN?

Una VPN es una red privada virtual (Virtual Private Network, por sus siglas en Inglés), que, como afirman en VPN que es, permite conectarse a través de una red local en Internet de forma encriptada. De esta forma, una VPN es una de las formas más efectivas de conectarse usando otra ubicación, diferente a donde estamos. Pero además, una VPN también ofrece mayor seguridad y anonimato al navegar.

Es importante dejar claro de antemano que no todas las opciones de servicio VPN son iguales, más allá de ser pagas o no. Dentro de sus configuraciones internas, es posible encontrar diferencias relacionadas a la velocidad de conexión.

De manera que, un VPN tiene la capacidad de enviar información en un formato cifrado al momento de navegar para proteger los datos, lo que impedirá cualquier tipo de robo de identidad o atentados de seguridad.

Esto es particularmente esencial cuando se acceden a conexiones públicas de Wi-Fi con señal abierta, lo que podría ser una amenaza para la información o datos que se tenga en el teléfono móvil o el computador, puesto que se desconoce quiénes manejan tales redes.

¿Qué usos dar a un VPN?

  1. Para evitar las limitaciones geográficas

En algunos países del mundo es posible encontrar algunos bloqueos a determinados servicios, como es el caso de China para las plataformas de Google o Facebook, así como algunos contenidos de televisión de otros países que no aparecen reflejados.

Sin embargo, aquí el uso del VPN permite evitar las restricciones geográficas al establecer una conexión con otra ubicación y dónde no importa en dónde te ubiques exactamente.

  1. Para saltarse las restricciones de redes

Al realizar una conexión en alguna red Wi-Fi es posible que se limite el acceso a algún servicio, como redes públicas originarias de alguna biblioteca u universidad, ya que generalmente suele estar habilitada la conexión para correo electrónico y algunos buscadores.

En ese sentido, el uso del VPN permitirá una navegación libre hacia cualquier página de Internet que se haya mostrado bloqueada.

  1. Para evitar el rastreo de navegación

Suele ser un motivo de queja el hecho de que algunas operadoras o empresas busquen acceder al historial de navegación para llevar a cabo un rastreo y así obtener los datos o información del usuario en cuestión.

Mientras que con el uso de un VPN tal faceta se ve interrumpida porque toda la navegación que se realice con este servicio de red privada estará cifrada, lo que será imposible que terceros logren visualizar el recorrido de navegación.

  1. Para comprar desde otra ubicación

Tomando en cuenta que una persona de China puede conectarse como si estuviese en Estados Unidos, por ejemplo, es posible ahorrarse un poco de dinero al realizar compras online con una ubicación más cercana para evitar algunos cobros extras, puesto que algunos precios suelen cambiar dependiendo del país de cliente.

Además, algunas páginas web tienden a restringir las compras desde otros países, lo que se podrá evitar al momento de utilizar un servicio de VPN confiable.

¿Cómo seleccionar un VPN de calidad?

Son infinitas las opciones de VPN que se pueden encontrar a la hora de buscar un servicio como este, pero es importante realizar una elección inteligente de acuerdo al motivo de uso que se vaya a realizar.

Lo que quiere decir que, si se quiere un VPN para evitar los bloqueos geográficos de un país determinado, entonces será necesario un servicio que disponga de un abanico variado de países a seleccionar.

Igualmente es esencial tomar en cuenta la velocidad del Internet, puesto que no todos los VPN son iguales ni se ejecutan de la misma manera, ya que algunos requerirán de mayor velocidad de conexión mientras que otros se manejan con una estándar.

Y por último, pero no menos importante, es establecer entre la contratación de un VPN pago o gratis. Sin embargo, en este último caso, los VPN gratis no siempre son la mejor opción porque no logran ocultar de raíz todos los datos que se exponen en la navegación.

En muchos casos suele filtrarse la información o se emplean los datos para publicidades. Ahora, en contraposición con los VPN que son pagos, estos sin duda alguna garantizan mayores garantías para el usuario, ya que se determina una mayor seguridad.

Así que, si tienes en mente sumarte a la experiencia que ofrece un VPN, no dudes en prestar atención a los detalles para saber si realmente es conveniente la opción que tienes en mente, pues de eso dependerá su éxito.

Pero sin lugar a dudas, un servicio VPN es una herramienta vital que le ha salvado la vida a muchas personas, pues la seguridad es un lujo que todos deben darse la oportunidad de cuidar y respaldar con este tipo de alternativas digitales.