martes, 26 de mayo de 2026
Presentación de la III Carrera por el Superviviente de Cáncer de Albacete
Presentación de la III Carrera por el Superviviente de Cáncer de Albacete
Ayuda a la investigación - 26/05/2026 12:43 | Actualizado a 26/05/2026 12:44 - Albacete

La III Carrera por el Superviviente de Cáncer de Albacete ha sido presentada este martes por la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, acompañada por la presidenta de la Fundación Acepain, Joaqui Alarcón, el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, y representantes de empresas colaboradoras como Vanessa Mena de Velilla Group y Alfonso Ortega por parte de la Caixa.

La carrera se disputará este domingo 31 de mayo a las 09:30 horas, en el Parque Periurbano de la Pulgosa, bajo el lema ‘Ponte la camiseta y celebra la vida’ y con dos modalidades, 7 kilómetros corriendo, ó 3 kilómetros andando.


La edil ha recordado que «Acepain es una fundación que lleva en activo como tal desde el año 2023, y cuyo objetivo principal es recaudar fondos para fomentar y financiar la investigación en cáncer. Ha llegado a recaudar más de dos millones de euros, a la vez que presta servicio de psico oncología y fisioterapia a pacientes oncológicos y sus familiares».

Iniciativas como ésta, «que aúnan deporte, vida saludable e investigación, siempre han sido, son y serán apoyadas desde el Ayuntamiento, porque reconocemos el enorme esfuerzo que realizan las asociaciones sociosanitarias para complementar y llegar a donde las Administraciones no podemos llegar para mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto».

Navarro ha concluido animando a los ciudadanos a participar en la carrera, y agradeciendo «la gran labor que lleva a cabo tanto Joaqui Alarcón, a través de la Fundación, como todos los voluntarios y voluntarias, investigadores, patrocinadores y colaboradores, que de forma altruista contribuyen a crear un Albacete mejor donde vivir».

La directora de Acepain, Joaqui Alarcón (que como ha recordado la concejala fue reconocida en el Día de Mujer a propuesta del Consejo de la Mujer), ha asegurado por su parte que «el eslogan de este año, ‘Vivir es increíble’, es un lema que nos inspira a todos, porque debemos buscar la mejor calidad de vida y eso se conseguirá gracias a la investigación».

Las inscripciones se pueden hacer el mismo día de la carrera en La Pulgosa, y antes en la sede de Acepain y en AtletasPopulares.es.

Ayuda a la investigación

El diputado de Sanidad, Francisco García, ha reafirmado el apoyo de la Diputación de Albacete a esta Carrera. Ha destacado el valor de esta iniciativa que une deporte, solidaridad, investigación y compromiso social, y ha animado a la ciudadanía a participar.

Además, ha subrayado la importancia de seguir avanzando en investigación contra el cáncer y ha reconocido públicamente la labor que desarrolla Acepain desde sus inicios, al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Gobierno provincial en esta dirección. De hecho, ha avanzado que la próxima Convocatoria de las Ayudas Juan Carlos Izpisúa Belmonte incorporará una línea específica para proyectos de investigación oncológica, reforzando así el compromiso de la Diputación con la ciencia y la mejora de la calidad de vida de las personas supervivientes.

Asimismo, el diputado ha reivindicado el papel de la ciencia frente a los discursos negacionistas, apuntando que «lo que somos hoy es gracias a la ciencia», y ha defendido la obligación de las administraciones públicas y entidades privadas de apoyar la investigación. Ha concluido su intervención agradeciendo la implicación de entidades colaboradoras y voluntariado en esta carrera, y mostrando su confianza en que esta tercera edición volverá a ser un éxito de participación y solidaridad.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 16 times, 16 visits today)