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miércoles, 1 de febrero de 2023
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Extracto de uno de los vídeos que han compartido los ganaderos durante su trayecto hacia Cartagena.
Un grupo de ganaderos - 22 marzo 2022 - Toledo

«Convoy de Menasalbas. 13 camiones y 6 coches. En cada camión dos conductores y en cada coche cuatro personas, para que no nos paren los piquetes.» Este es el audio de un grupo de ganadero de Menasalbas, Toledo, que esta madrugada ha iniciado un viaje para poder transportar las materias primas necesarias para fabricar los piensos que necesitan los animales de sus explotaciones para no morir de hambre. Casi 24 horas de ruta, de día y de noche y cerca de 1.000 kilómetros para garantizar la supervivencia de sus explotaciones. Pero si consiguen llegar con los camiones cargados, la fatiga y el riesgo habrán merecido la pena. De eso están seguros.

Los problemas se acumulan y el grupo de ganaderos de Menasalbas ha decidido tomar las riendas del abastecimiento de las materias primas. Han cogido sus propios transportes y han iniciado el viaje. Una decisión que ya han tomado otras empresas del sector primario para evitar el desangre de las cabezas de ganado y el desabastecimiento generalizado que hay en el sector. encastillalmancha.es ha tenido acceso a los vídeos y audios de los integrantes de la caravana del pueblo toledano durante su trayecto.


Un viaje de unos 900 kilómetros a por pienso

Anoche, en plena madrugada, a las 3.00 horas, el convoy de Menasalbas partió en dirección a Cartagena para «cargar las materias primas necesarias para la fabricación del pienso», comentan en un vídeo dos de los conductores que viajan en uno de los camiones, Javier y José Ángel.

El grupo, que quiere dejar claro que «no ha recibido ayuda de ninguna fuerza política», ha optado por llevar sus propias escoltas para atravesar los 450 kilómetros que separan Menasalbas de las fábricas murcianas. Seis coches que «acompañan» a los camiones de gran pesaje que cargarán el pienso. «Convoy de materias primas para la alimentación animal» es lo que se puede leer en uno de los carteles que han colocado al frente de los camiones.

Llevan escolta por si «los piquetes impiden el paso»

Una de las reivindicaciones del sector agroalimentario de la comunidad es que las fuerzas de seguridad protejan a los camioneros que están haciendo su trabajo. Es la única manera de asegurar que las materias primas lleguen a su destino. En un primer momento, el convoy de 13 camiones sí ha sido escoltado por la Guardia Civil, pero, en otro de los audios también reconocen que solo han sido acompañados durante «unos kilómetros». «Por eso, llevamos coches escoltando a los camiones por si en algún punto los piquetes impedían el paso», comparten en otro de los vídeos

El trayecto hasta Cartagena ha sido «tranquilo». Los improvisados transportistas han podido cargar los piensos en cada uno de los 13 camiones. Ya han iniciado el camino de regreso. «Por fin salimos cargados. Esto es un logro. Para Menasalbas directos».

Las tensiones entre transportistas, Gobierno y ganaderos seguirán después de que ayer 21 de marzo los transportistas rechazasen la oferta del Estado de bonificar la gasolina. Mientras tanto, el desabastecimiento irá creciendo en fábricas, granjas y supermercados.

Y es que los ataques a camiones cargados se han recrudecido en los últimos días, como han confirmado las organizaciones del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Ganaderos y transportistas no están en conflicto: ambos grupos piden al Estado que sea este quién aporte las soluciones. Los ganaderos, que se aseguren los abastecimientos; y los transportistas, recibir una bonificación en el precio de la gasolina, que ahora está por las nubes. Pese a que comparten reivindicaciones, las organizaciones sectoriales se desmarcan de las formas de algunos piquetes. «Compartimos las reivindicaciones de los transportistas, pero no apoyamos las formas y condenamos la violencia», ha afirmado esta mañana Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, junto a representantes de Asaja, Argaporc, Avicam, Asoprovac y la Asociación de Fabricantes de Piensos de Toledo.

España se encuentra paralizada por una huelga de transportistas que está provocando desabastecimientos en el sector primario. Los piensos no han salido de las fábricas porque los transportistas tienen miedo de que los piquetes de la huelga ataquen los camiones. En estos momentos, el sector primario de Castilla-La Mancha, especialmente el ganadero, vive una «situación límite», como han afirmado los portavoces de organizaciones ganaderas la región esta misma mañana. Según las asociaciones del sector primario,»se están muriendo los animales. Hay que concienciar a la gente».

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