fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Imagen de los presentantes de los Grupos de Acción Local de Guadalajara junto al delegado de la Junta
Desarrollo empresarial - 29 noviembre 2023

El Gobierno regional pone a disposición de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Guadalajara 18 millones para fomentar el emprendimiento. ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo podrán aplicar sus respectivas estrategias de Desarrollo Local Participativo. El periodo de programación va de 2023 a 2027, en el marco del llamado Plan Estratégico de la PAC PEPAC en Castilla-La Mancha.

El objetivo principal es  apoyar nuevos emprendedores y mejorar proyectos empresariales. También supondrá un beneficio para los propios ayuntamientos ya que existe una línea específica de proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico.


El nuevo programa aún no está abierto en ninguno de los cinco grupos y serán ellos mismos quienes, cuando lo consideren, lo hagan en las distintas líneas de ayuda posibles. Actualmente, se está cerrando el periodo de programación comprendido del año 2014 al año 2020, alargado posteriormente hasta 2022.

Los grupos de desarrollo rural de Guadalajara, así como los otros 24 del resto de la región, firmaron los respectivos convenios del nuevo programa con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a finales del mes de octubre.

Novedades del nuevo programa 2023-2027

El nuevo programa para 2023-2027 presenta algunas novedades relevantes. Entre ellas, el aumento de la autonomía de los grupos para la gestión y resolución de estas ayudas productivas.  Según ha expresado el delegado José Luis Escudero, “suponen una pata importante para el desarrollo de nuestro tejido económico y productivo en los pueblos”.

Para este periodo, los Grupos de Acción Local han desarrollado previamente una Estrategia de Desarrollo Local Participativo. La finalidad era identificar necesidades y recursos potenciales locales, marcando así las líneas estratégicas para el periodo, con un modelo de crecimiento sostenible e integrador. Este proceso ha estado abierto a la participación de la ciudadanía y de los distintos colectivos y entidades durante los meses pasados.

Una de las novedades más relevantes será que el porcentaje de ayuda máxima para proyectos privados. Para empresas y emprendedores, podrá llegar hasta un 65% por ciento. Ese porcentaje será especialmente sensible en aquellas zonas muy afectadas por la despoblación.

También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ya adelantó que se contemplará una nueva ayuda al emprendimiento de 27.000 euros en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Las cifras de la convocatoria 2014-2022 que ahora se cierra

La convocatoria anterior (2014 a 2022) se está cerrando en estos momentos antes de dar paso al nuevo periodo. En total, la financiación ha sido de 31,1 millones de euros para la ayuda a la inversión a empresas, emprendedores, Ayuntamientos y otras entidades. Ha supuesto una movilización de proyectos de casi 100 millones de euros. En ese periodo, entre ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo han tramitado un total de 1.508 expedientes de ayuda.

En Castilla-La Mancha, en este mismo período 2014-2022, se han puesto a disposición de los Grupos un total 176 millones de euros, que se traducirán en 528 millones de inversión.

(Visited 46 times, 1 visits today)