fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Foto de grupo de los cocineros y camareros con sus diplomas
Foto de grupo de los cocineros y camareros con sus diplomas
para aumentar población - 28 mayo 2024

ADEL Sierra Norte (Guadalajara) ha formado a 23 cocineros y camareros en situación de desempleo. Cinco de ellos ya han conseguido un puesto de trabajo y se está trabajando para que también se pueda incorporar el resto poniéndolos en contacto con empresas locales que ofrecen empleo.

Áreas con gran demanda en Sigüenza

La acción se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de ADEL Sierra Norte con ACCEM en Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Junta de Comunidades. El fin con el que se concibió esta formación fue el de dar una oportunidad laboral a personas en situación de desempleo que quieren quedarse en la comarca, generando, al mismo tiempo, oferta en un sector clave para la Sierra Norte, con amplia demanda y no siempre satisfecha, de profesionales cualificados.


Estos cocineros y camareros han pasado por una formación de 95 horas a cargo de profesionales locales. En el caso de los cocineros el formador ha sido el chef Rubén Urbano (del Parador de Sigüenza) y en el caso de los camareros Nacho Álvarez (Quiosco El Triunfo).

Braulio Carlés, responsable regional de ACCEM en Castilla-La Mancha, reflexiona sobre el motivo del éxodo rural señalando que “La gente se fue de los pueblos, sencillamente porque no había trabajo”. Ahora, prosigue Carlés “nos corresponde reinventarnos, y la hostelería y la restauración son una buena manera de hacerlo en la Sierra Norte”.

Por su parte, la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, asegura que  “hace falta el empeño y ganas de trabajar de estos nuevos cocineros y camareros”, y dio las gracias a ACCEM, por poner en contacto “a personas que quieren prosperar con la hostelería y la restauración locales, con los empresarios que mantienen abiertos sus negocios en Sigüenza y en la Sierra Norte, un empeño en el que por supuesto, han contado con el apoyo de nuestro grupo de desarrollo rural”.

(Visited 38 times, 1 visits today)