fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Presentación de la Memoria de Cáritas Toledo correspondiente a 2023.
Presentación de la Memoria de Cáritas Toledo correspondiente a 2023.
Presentó su memoria de 2023 - 28 mayo 2024 - Toledo

Cáritas Diocesana de Toledo atendió a 10.517 personas de forma directa y benefició a 23.526 personas en total de toda la Archidiócesis durante el año 2023, con una inversión de 5,3 millones de euros y una acción social que estuvo condicionada por la falta de vivienda y el fenómeno migratorio familiar.

Así lo han dado a conocer este martes el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González; la secretaria general, Mónica Moreno; y el administrador, Ramón Martín, en una rueda de prensa para presentar la Memoria de la organización eclesiástica correspondiente al año pasado.


«No ha sido un año fácil»

La secretaria general ha señalado que 2023 «no ha sido un año fácil» y ha estado marcado por «ajustes, recomendaciones y racionalización de los recursos», en el que la entidad ha contado con 45 programas, 116 Cáritas parroquiales y dos interparroquiales, así como 1.221 voluntarios.

Moreno ha hecho hincapié en el contexto del año pasado, en el que ha dicho que se ha confirmado un aumento de la pobreza heredada de padres a hijos, que las personas atendidas tienen «dificultades serias» para el pago de la vivienda, de los suministros y de la educación de sus hijos porque «la subida de los precios hizo mella en las familias, que se veían en la espiral de o comer o pagar la vivienda».

Entre la demandas más comunes, ha indicado que siguen estando las relacionadas con la vivienda, con la necesidad de regularización de personas migrantes, con la petición de alojamientos de urgencia y con el acceso a productos básicos.

Asimismo, ha señalado que el empleo ha tendido a ser más precario, que también se ha producido un aumento del número de personas migrantes -el 50 por ciento de atendidos en los centros de personas sin hogar lo son- y, de igual forma, en el programa ‘Rompe tu Silencio’ de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

Cáritas Toledo destinó 457.000 euros para incorporar a 908 personas al trabajo en 2023

La salud mental y el Programa ‘Santa Difna’

En relación a los hitos de la gestión de Cáritas Diocesana de Toledo en 2023, Moreno ha destacado, entre otros, que de la Asamblea celebrada en el mes de noviembre salió el Equipo Motor de Voluntariado, que se ha impulsado un programa de asesoramiento legal para personas sin recursos, y que se puso en marcha un grupo de trabajo llamado ‘Santa Difna’ para atender el incremento de personas con problemas de salud mental.

Además, ha subrayado que 14 nuevas compañías se han adherido en el último año al programa ‘Empresas con corazón’, así como se han renovado cinco convenios y el total asciende ya a 34 empresas.

Por su parte, el administrador de Cáritas ha incidido en la realización de la auditoría de cuentas y en que es el tercer año consecutivo que arroja un informe «favorable y sin salvedades», al tiempo que ha incidido en que el objetivo es impulsar «la transparencia, la claridad y el control del gasto», de modo que «cada euro que se dona a Cáritas, se debe gestionar de manera eficaz».

Martín ha apuntado que las fuentes de financiación privada han representado el 56 % y las de origen público el 44 %, si bien ha celebrado que las ayudas públicas se han mantenido durante el año 2023, en el que el número de socios contabilizados ha sido de 675 y el de donantes de 1.519.

(Visited 35 times, 1 visits today)