fbpx
domingo, 28 de noviembre de 2021
Conciliación El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM.
Para menores de 14 años - 22 junio 2021

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este martes la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables en la región entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha. Un acuerdo del que se podrán beneficiar los 286.000 menores de 14 años que hay en la región y que generará casi 2.000 puestos de trabajo de calidad, la mayoría de mujeres.

Para familias con hijos menores de 14 años

El Plan Corresponsables se destina a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años (inclusive) mediante la contratación de personal profesional para la creación de bolsas de cuidado profesional; la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados; y la puesta en marcha de un sistema que permita habilitar a las personas que han trabajado en el ámbito de los cuidados de manera formal e informal.


«Esto es mucho más útil que una ayuda directa de maternidad», ha asegurado el presidente castellanomanchego, aunque ha matizado que «no la rechaza». A su juicio, «es un acierto optar por que este acuerdo, este nuevo vehículo para la igualdad, recale con los ayuntamientos«. «Más del 95 por ciento de los posibles beneficiarios indirectos, que son los menores de la región y sus familias, ya están adheridos a través de los ayuntamientos», ha aseverado.

Hasta 700.000 euros, como en el caso de Albacete

Ha explicado que el ayuntamiento que menos puede recibir, porque solo tenga un menor, ya recibe de entrada 2.500 euros. Y el que más, que es la ciudad de Albacete, «hasta 700.000 euros puede recibir de aportación para facilitar la convivencia», ha apuntado.

De su lado, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha indicado que este acuerdo, junto con ayuntamientos y entidades locales, permitirá la creación de servicios de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias de la región pero «con perspectiva de género».

«Las excedencias, las reducciones de jornada y el rechazo a un traslado necesario para un ascenso casi siempre está protagonizado por mujeres y la consecuencia es la brecha laboral de género», ha advertido la también portavoz del Ejecutivo regional.

«Dar un paso más allá»

«Hoy se trata de dar un paso más allá a través de la puesta en marcha de servicios de apoyo para la conciliación personal, laboral y familiar de familias con menores hasta 14 años, incluidos, con una aportación económica por parte de la Junta de Comunidades de 16 millones de euros que se canalizará en su inmensa mayoría a través de los ayuntamientos y las entidades locales menores y la colaboración de la FEMP, de CCOO y UGT», ha precisado Blanca Fernández.

Se trata de crear bolsas de cuidado profesional que puedan tener carácter individual a domicilio o que puedan tener carácter colectivo en dependencias habilitadas al efecto. «En todos los municipios hay dependencias que se pueden habilitar, desde una ludoteca, un pabellón, una escuela vieja o nuevo o centros polivalentes», ha dicho.

Este plan, ha señalado, tiene que servir a dar respuesta a situaciones sobrevenidas o urgentes pero también a situaciones que sean más estructurales y sin excluir a ninguna familia, pero haciendo énfasis en las familias que puedan tener más dificultades como son las familias monoparentales. También se priorizará las víctimas de violencia de género, las mujeres mayores de 45 años, las mujeres que están en desempleo de larga duración o aquellas familias que tienen otras cargas en el ámbito de los cuidados.

«Este es un plan que hemos querido que le llegue a todos los ayuntamientos y EATIM con independencia de quien gobierne. Nos debemos a la gente, no a los colores políticos de un sitio o de otro», ha avisado Fernández, quien también ha advertido de que «es muy importante» la colaboración de la FEMP porque «esta es una primera experiencia y tiene que salir bien».

Para el diseño del plan se ha tenido muy en cuenta el componente de ruralidad, ha aseverado la titular de Igualdad, quien ha destacado que 118 municipios de la región no tienen ningún menor entre 0 y 14 años y 479 municipios tienen menos de 10 menores. Solo 58 municipios tienen más de 1.000 menores en su término municipal y solo 11 más de 5.000.

También, ha manifestado, «es importante» la participación de CCOO y UGT porque este plan tiene otra vertiente, que es la creación de empleo de calidad. El personal que se contratará será personal especializado con certificado de profesional, pero también dará una oportunidad laboral a aquellas personas que le han dedicado buena parte de su vida a las tareas de los cuidados y en la mayoría de las ocasiones son mujeres. CCOO y UGT, con el Instituto de la Mujer, establecerán un sistema de habilitación a estas personas para que puedan trabajar en el Plan Corresponsables.

Un pacto con UGT, CCOO y la FEMP

Mientras, el secretario del Sector Autonómico de UGT, Luis Manuel Monforte, ha destacado «la valentía» y el trabajo de la Consejería de Igualdad y del Instituto de la Mujer por elaborar un acuerdo que sea pionero, que permite a Castilla-La Mancha adelantarse al resto de regiones y que avanza en corresponsabilidad para que el cuidado deje ser exclusividad de las mujeres.

El responsable de UGT se ha mostrado convencido de que el empleo que va a generar este plan será de calidad, al estar tutelado por la Administración, y tendrá un componente muy femenino, reconociendo así los años que llevan dedicándose al cuidado. También, ha añadido, fortalecerá las estructuras y los recursos que existen en Castilla-La Mancha para prestar este servicio.

De su lado, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, tras destacar los números acuerdos suscritos con el Gobierno regional en el marco del diálogo social que permiten avances sociales, ha señalado que Castilla-La Mancha necesita avanzar en igualdad para que ésta sea una realidad.

De igual modo, ha puesto en valor que este plan tenga la ambición de que el empleo femenino sea de calidad y permita a las mujeres tener la posibilidad de progresar, teniendo la tranquilidad de que sus hijos van a estar bien cuidados. «Esperamos que el plan crezca para llegar a cada rincón, a cada municipio por pequeño que sea», ha concluido.

Mientras, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha asegurado que este proyecto pionero va a permitir avanzar en igualdad, pues gracias a la sensibilidad de la Consejería de Igualdad y del Instituto de la Mujer se ha diseñado un plan a medida de las necesidades de cada municipio. «Es un proyecto donde todos encajamos y en el que cada uno de los vecinos de Castilla-La Mancha se verá representado».

La también alcaldesa de Talavera de la Reina se ha mostrado convencida de que la presencia de los sindicatos en este plan va a ser garantía de éxito y pondrá fin al «cuidado y tapado oscuro» que durante tantos años han realizado las mujeres «para que otros puedan hacer su trabajo».

Dicho esto, también ha puesto la lupa en que la redacción de este plan se haya vinculado a la FEMP, comprometiendo el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesa para dar solución a sus vecinos y vecinas. «Vale ya de que mujer no pueda ir a una formación para mejorar currículum porque no puede dejar a sus hijos solos. Vale ya de que tenga que desechar ofertas de trabajo. Ahora lo podrán hacer», ha añadido García Élez, que ha terminado elogiando al presidente regional, Emiliano García-Page, por «demostrar con hechos que a través de la política se puede ayudar a mucha gente».

(Visited 148 times, 1 visits today)