fbpx
jueves, 21 de octubre de 2021
Nombres de mujer en las calles de Toledo
La Plataforma 8M demanda más nombres de mujer en las calles toledanas.
Proyecto "LuciÉrnagas" - 22 junio 2021 - Toledo

La Plataforma 8M ha lanzado una iniciativa para mostrar como quedarían seis ubicaciones del casco histórico de Toledo con nombres de mujeres, como el de María Pacheco, Luisa Sigea o Carmen de Burgos.

La asociación presentó hace varios meses ante el Ayuntamiento de Toledo ‘LuciÉrnagas’, un proyecto para visibilizar a mujeres de nuestra historia a través de placas conmemorativas en distintas calles de la ciudad.


Un homenaje a la mujer

La plataforma recalca que “seleccionamos 15 mujeres de la historia, se diseñaron las placas, se sus ubicaciones y las hicimos llegar al consistorio».

No obstante, «de esto hace ya medio año y, ante la falta de respuesta institucional, hemos decidido pasar a la acción ante esta grave brecha de género urbanística: de las 1.144 calles de Toledo solo 7 llevan nombre de mujer, hasta ahora”.

La asociación pretende “iluminar y sacar de la oscuridad la historia de mujeres protagonistas en nuestra ciudad, por ello hemos salido a la calle para mostrar a la ciudadanía cómo quedarían algunas de esas placas conmemorativas”.

Y entre sus propuestas está la emblemática comunera María Pacheco en la Plaza de Padilla; la periodista Carmen de Burgos en la calle Santo Domingo Real; la noble Mencía de Mendoza en la Plaza Santo Domingo Real; la poetisa Luisa Sigea en la calle Bulas; o Isabel Bautista, mujer juzgada por la Inquisición, en la plaza Mayor.

La plataforma 8M recuerda que “es un proyecto abierto en el tiempo, en el espacio y en la memoria, con el que queremos llenar de conocimiento nuestras calles y rendir el homenaje que se merecen a aquellas mujeres que escribieron nuestra historia, la historia de todos y todas”

(Visited 744 times, 1 visits today)