fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Imagen de familia en la gala del 30 aniversario de UGT-Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de familia en la gala del 30 aniversario de UGT-Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
30 aniversario de UGT en Castilla-La Mancha - 15 marzo 2023 - Toledo

UGT ha celebrado 30 años de sindicalismo en Castilla-La Mancha con una gala, celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo, donde ha conmemorado a tres de los nombres propios del sindicato (Almudena Fontecha, Julián ‘Julín’ García y Maribel Loranca) y donde también se ha sembrado el mensaje de seguir construyendo el futuro alrededor del «diálogo social».

Las butacas del Teatro de Rojas de Toledo, engalanado para la ocasión, han recibido al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, que ha acompañado al secretario regional, Luis Manuel Monforte. Un evento en el que también han tomado la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido. Entre el público también se encontraban el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, o el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.


julin-garcia-ugt-30-años

Entrega del reconocimiento de UGT «Julín» García. Foto: Rebeca Arango.

Monforte presume de «diálogo social en Castilla-La Mancha»

El primero en tomar la palabra ha sido el secretario regional, Monforte, que ha querido recordar «el espíritu luchador de su padre, de sus referentes y de los compañeros y compañeras» que le han acompañado en este viaje. El secretario regional ha celebrado que «en Castilla-La Mancha presumimos de diálogo social». «Queremos seguir siendo ejemplo de ello y nos sentimos muy orgullosos», ha subrayado.

Además, el agradecimiento del secretario regional del sindicato se ha extendido a todos los delegados sindicales y a los militantes porque son «el alma de la organización». Para el futuro, Monforte ha deseado que UGT sea «la primera fuerza sindical en CLM en los próximos 30 años» y ha alumbrado su mensaje con un recordatorio final: «La UGT siempre va a estar ahí para defender a los trabajadores y trabajadoras».

Page destaca que UGT ha ayudado a «hacer región»

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha subido al estrado agradeciendo a UGT el haber ayudado a «hacer región», ha valorado al sindicato como una herramienta que «repercute en las vidas de muchísima gente».

Page también ha nombrado la que podría ser la palabra de la gala, el «diálogo social», para defender el propio «diálogo como convicción». «He firmado pactos con sindicatos y empresarios. Es lo que importa, llegar todos juntos a la meta», ha incidido el presidente regional. Como pronóstico de un futuro próximo, el de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, Page ha enarbolado la «defensa de los servicios de los servicios públicos» como factor clave.

Tres homenajes para tres históricos de UGT: Fontecha, Julín y Loranca

Más allá de los discursos, la gala de UGT ha estado regada de tres homenajes a tres militantes y representantes sindicales que ya son históricos por su trabajo para el sindicato en la región.

Almudena Fontecha: «No hay sociedad que avance sin sindicatos fuertes»

La primera en recibir el reconocimiento ha sido Almudena Fontecha, una mujer que rompió los moldes en 1994 cuando se convirtió en la primera presidenta regional de UGT en toda España, representando a Castilla-La Mancha. Fontecha ha reconocido que le han «asaltado los recuerdos» de una época donde ha recordado que sus compañeros de UGT le han «dejado huella y ninguna cicatriz». La histórica representante de UGT ha lanzado un mensaje claro: «Uno de mis principios es que no hay sociedad que avance sin sindicatos fuertes».

Maribel Loranca, el ejemplo de la defensa de la enseñanza pública

Maribel Loranca ha sido el segundo nombre propio en los reconocimientos por su defensa de la enseñanza pública. «Creo que este reconocimiento es a cientos de compañeras y compañeros. A la memoria y al corazón. Por ellos es por lo que crece este sindicato y por lo que más he trabajado», ha defendido Loranca, que ha aprovechado la ocasión para pedirle a Page que «cuide los servicios públicos porque son garantía de redistribución de la riqueza en la región».

Julín García, del exilio a tener el primer carnet del sindicato

El momento más emotivo de la gala ha sido cuando Julián «Julín» García ha subido al estrado. Julín estuvo exiliado, junto a su hermano, en Toulouse (Francia) y armó la acción sindical desde tierras galas para luego regresar, en el 1973, y formar la UGT en Talavera. Julín ha levantado los aplausos de todos los asistentes y ha pronunciado un discurso escueto pero directo e inspirado en las palabras del fundador Iglesias: «Para ser un buen ugetista hay que ser buen padre, buen hijo y buen marido».

El broche final a la gala lo ha puesto Pepe Álvarez, con un amplio discurso en el que reconocido Castilla-La Mancha es una «región de concertación del diálogo y del acuerdo». Álvarez ha dedicado su tiempo a recordar los logros sindicales y, en especial, el que se ha firmado estos días entre sindicatos y Gobierno de España: la reforma de las pensiones.

Por último, Álvarez ha querido dejar el último mensaje de una gala donde la palabra «diálogo social» ha sido la protagonista, junto a los homenajeados. «La fuerza nos tiene que llevar a nuevos retos, nuevos horizontes: una sociedad más justa, igualitaria, en la que hombres y mujeres seamos iguales y donde los niños tengan las mimas oportunidad. A eso nos vamos a dedicar, por lo menos, los próximos 30 años».

(Visited 179 times, 1 visits today)