fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
María Ángeles García y Álvaro Gutiérrez, informando de los daños de la DANA.
María Ángeles García y Álvaro Gutiérrez, informando de los daños de la DANA.
Un mes para pedir las ayudas - 26 septiembre 2023 - Toledoi

Las pérdidas por la DANA en Castilla-La Mancha ascienden a 300 millones, de los que 200 se han producido en la provincia de Toledo, 35 en en la de Cuenca, 29 en Albacete, 27 en Ciudad Real y dos millones en Guadalajara, avanzó en rueda de prensa el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Los interesados tienen aproximadamente un mes de plazo, hasta el próximo 23 de octubre, para pedir las ayudas, aprobadas en Real Decreto. Por su parte, las corporaciones locales deben acudir a las convocatorias del Ministerio del Interior. Los afectados por la última DANA, la que afectó a las provincias de Albacete y Cuenca, se incluyen en la Declaración de Zona Gravemente Afectada aprobada en el último Consejo de Ministros.


Toledo, la más castigada con diferencia

Álvaro Gutiérrez, acompañada por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles García, ha desgranado los múltiples daños ocurridos en la provincia de Toledo, la más castigada con mucha diferencia. Gutiérrez, quien dijo que las respuestas tanto del Gobierno de España como de Castilla-La Mancha habían sido rápidas y efectivas, informó de que las ayudas no solo serán económicas, sino también fiscales y laborales, como líneas de préstamo subvencionadas por el ICO, la exención del IBI en viviendas y la reducción del impuesto de actividades económicas de manera proporcional.

CLM, declarada zona catastrófica por la DANA: estas son las ayudas para los afectados

 

A continuación, Gutiérrez desgranó las actuaciones de emergencia en la provincia de Toledo, como las 3.000 incidencias registradas por el 112, de las que 2.168 fueron en la provincia de Toledo, más del 72% del total.

Hubo Más de 30 pueblos toledanos afectados por la DANA, algunos «muy gravemente», como Casarrubios del Monte (126 incidencias), Escalona (148), Magán (124), Mocejón (143), Toledo (188), Yuncler (101) y Villaluenga de la Sagra (86).

El Infocam actuó en tareas de limpieza y adecuación en 20 pueblos de Toledo, con 95 personas de media y 36 recursos diarios (4-8 personas diarias).

Tragsa arregló colegios en Mocejón, Magán, Cobeja, Arcicóllar, Yuncler y Villaluenga de la Sagra.

36 colegios de 21 pueblos resultaron dañados. En Arcicóllar ya hay educación infantil y la educación primaria podría volver esta semana.

50 carreteras afectadas de la red regional

En cuanto a las carreteras, quedaron afectadas 50 carreteras; en 17 se están acabado los trabajos. Se cortaron la CM 4004 (Casarrubios del Monte-Valmojado), que volverá a usarse en algo menos de dos meses, y la CM 4006 (Bargas), cuyos trabajos empezarán la próxima semana. Trabajos que pueden durar un mes.

Resaltó por otro lado el delegado de la Junta la «celeridad» en la reparación de la rotura de la tubería de Picadas, que ha llevado 10 días y por el momento, un millón de euros.

Por último, Álvaro Gutiérrez coincidió con el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, en que la CHT debe ponerse manos a la obra: «La limpieza de los cauces de los ríos y arroyos es fundamental, la CHT debe ejercer sus competencias. No hablamos de hacer desastres ecológicos, sino de que si un cauce está limpio, sin escombros y maleza, tiene menos riesgos de desbordamiento».

La DANA en Cuenca

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca desgranó los datos del desastre y de las actuaciones de emergencia. Así, hubo más de 90 pueblos afectados en Cuenca, sobre todo en las comarcas de La Mancha y La Manchuela conquenses, y en la capital.

Los desastres mayores se produjeron en Buenache de Alarcón, que sufrió dos azotes y unos destrozos serios. En este municipio, el colegio sufrió graves daños, y 14 niños fueron trasladados a la casa de la cultura. Casas anegadas, calles inundadas, comercios, casas particulares en grave situación…

El segundo pueblo afectado fue Belmonte, con la tormenta del 4 de septiembre, donde una riada anegó calles y comercios y arrastró coches. Se inundó la parte baja del colegio.

El tercer pueblo más afectado fue Iniesta. En este municipio, los daños se centraron en la zona de la cooperativa y el barrio de las Malvinas.

Los datos provisionales arrojan 92 pueblos que han pedido la Zona Catastrófica, que fue pedida asimismo por una mancomunidad, una eatim y la Diputación (por caminos y carreteras). En total, 30 millones en pérdidas, a las que hay que sumar los cinco millones invertidos en actuaciones en espacios públicos.

La delegada de la Junta en Cuenca informó de que 237 personas en total trabajaron en los arreglos de desperfectos de los tres pueblos más afectados, así como que ha colaborado la Diputación con su suministro de agua potable en cisternas en Buenache; también resaltó la actuación de los técnicos de la institución provincial en los colegios y la labor de Protección Civil (con 12 agrupaciones y 60 personas).

Hubo que reparar el muro de un colegio de Belmonte (60.000 euros); en Las Pedroñeras, quedó afectado el pavimento del pabellón, en el que ha habido que hacer una obra de emergencia. Ha habido que invertir 250.000 euros en los tres colegios.

En Buenache de Alarcón el consultorio sufrió un destrozo absoluto. Hay que recuperar todo el mobiliario.

Destacó por último la labor de las Brigadas de Fomento en las carreteras, como una de emergencia nocturna en Buenache.

 

(Visited 460 times, 1 visits today)