fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
38 proyectos en zonas rurales  - 11 junio 2024 - Toledo

La resolución definitiva de los Proyectos de Investigación y Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha ha llegado a 119 proyectos con una partida de 10 millones de euros, de los cuales 49 pertenecen a proyectos liderados por mujeres. 

Así lo ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de estas ayudas, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


38 proyectos de investigación en zonas rurales 

De esos 119 proyectos, 49 pertenecen a proyectos liderados por mujeres, lo que supone el 41,28%, y 70 a proyectos liderados por hombres, que representan casi el 59 % del total. En este punto, ha resaltado que, en comparación con 2017, ha aumentado el número de proyectos liderados por mujeres, ya que en ese año supusieron el 36%, mientras que en esta convocatoria se ha incrementado en 5 puntos.

Si hablamos de la tasa de éxito de los proyectos financiados sobre los presentados dirigidos por mujeres, en 2017 fue de un 22,88% y en 2023 hablamos de un 50%; es decir, más del doble en el año 2023 con respecto al 2017.

Además, hay que destacar que de los 119 proyectos que van a ser financiados, un total de 38 se desarrollan en zonas despobladas, llegando a una financiación de más de tres millones de euros a estas zonas. Es decir, un 30% de la financiación se va a destinar a realizar trabajos de investigación en zonas rurales, superando el 20% comprometido en la Ley de Despoblación.

En cuanto a los impulsores de los proyectos, Pastor ha detallado que 3 pertenecen al Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha, que es un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CSIC; ocho están desarrollados por el Hospital Nacional de Parapléjicos; dos, por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf); diez, por la Universidad de Alcalá de Henares y 96, por la UCLM.

Las áreas de conocimiento sobre las que versan estos proyectos son Artes y Humanidades, con 15 iniciativas; Ciencias, con 33 proyectos; Ciencias de la Salud, con 29; Ingeniería y Agricultura con 26 y Ciencias Sociales y Jurídicas, con 16.

Por modalidades, 104 están destinados a la investigación científica de grupos de investigación de la región, de forma que esta financiación les puede servir para ser captadores de más fondos europeos y nacionales; dos para transferencia tecnológica, 11 para jóvenes investigadores y dos, vinculados a modalidades de retorno del talento.

En cuanto a los sectores prioritarios, 18 de los proyectos tienen una fuerte vinculación con agricultura y ganadería, con un montante de 2,5 millones; 28 están centrados en áreas de la salud, con 2,3 millones, y diez se dedican al desarrollo sostenible, con un montante específico de 1 millón de euros.

Nueva convocatoria a la investigación dotada con 10 millones de euros

Durante su comparecencia, el responsable del Educación se ha referido a la nueva convocatoria dirigida a financiar proyectos de investigación y transferencia de tecnología que el Ejecutivo autonómico tiene previsto lanzar a finales de verano dotada asimismo con 10 millones de euros.

Una nueva convocatoria que, según ha explicado, dará la oportunidad a los investigadores de utilizar hasta el 5% de la financiación obtenida para actividades de difusión científica y por otro incrementar el número de investigadores principales mujeres y que los proyectos liderados por las mismas sea del 45%.

(Visited 69 times, 1 visits today)