fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
El primer ramal de la tubería manchega se abrirá en febrero del 2023.
Imagen de archivo de la Tubería Manchega.
Avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera - 05 septiembre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de forma urgente en coordinación con el Estado para solucionar la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera que está afectando a 71 municipios.

Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, señalando que se están buscando vías para que los vecinos no sufran una falta de suministro de agua.


La tubería afectada está en Fuente del Fresno (Madrid)

La situación está monitorizada desde que a primera hora de la mañana de ayer la empresa explotadora del sistema, Aqualia (el sistema Picadas es una infraestructura estatal cuya explotación y mantenimiento están cedidos Aqualia), informase a los responsables de la Consejería a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y la Agencia del Agua, de que había tuberías que habían sufrido daños por la DANA a la altura de Fuente del Fresno (Madrid).

La consejera ha declarado que «la situación afecta a la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales» y que «las labores de reparación son de una complejidad técnica extrema, que se desarrollarán durante los próximos días con la máxima agilidad posible».

Por este motivo, hoy se ha reunido el Comité de seguimiento de infraestructuras hidráulicas en situaciones de alerta, coordinado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, para realizar una exposición detallada de la situación, hacer seguimiento y tomar las decisiones oportunas mientras se estudian las posibles soluciones técnicas, manteniendo informados en todo momento a administraciones (estatal, regional, provincial y sobre todo a los 71 municipios afectados), así como a la empresa encargada del mantenimiento.

El comité estará conformado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, parte el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Confederación del Tajo, Antonio Yáñez; la directora de la Agencia del Agua de CLM, Mercedes Echegaray; gerencia y técnicos de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM); la empresa explotadora Aqualia y la empresa de dirección y control, SIMA.  En las labores de reparación también ayudará el Ministerio de Defensa.

Se ha pedido a las 71 localidades no malgastar agua

Se ha informado a los 71 municipios de que mantengan los consumos en el mínimo indispensable, sin gastar agua en riego o baldeo de calles. También se les ha animado a, en caso de disponer de ellos, utilizar métodos de suministro alternativos.

Desde la Consejería, a través de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, junto a la empresa explotadora Aqualia, se va a ofrecer un suministro básico para los municipios que empiecen a tener problemas de abastecimiento, empezando por Santa Olalla y Otero, a través de agua envasada y cisternas. Mientras, en Valmojado están tomando agua del pozo municipal recomendado su uso solo para labores domésticas o higiénicas.

La lista de los municipios afectados por la avería incluye a: Alameda de la Sagra, Cedillo del Condado, Maqueda, Seseña, Alcabón, Chozas de Canales, Mesegar de Tajo, Toledo, Aldea Encabo, Cobeja, Mocejón, Torrijos, Almorox, Domingo Pérez, Montearagón, Ugena, Añover de Tajo, El Carpio de Tajo, Nombela, Valmojado, Arcicóllar, El Casar de Escalona, Novés, Ventas de Retamosa, Barcience, El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Bargas, Erustes, Nuño Gomez, Villaseca de la Sagra, Borox, Escalonilla, Olías del Rey, Yeles, Cabañas de la Sagra, Esquivias, Otero, Yuncler de la Sagra, Camarena, Fuensalida, Palomeque, Yuncos, Camarenilla, Garciotun, Pantoja, Cardiel de los Montes, Gerindote, Paredes de Escalona, Carmena, Illescas, Pelahustán, Carranque, La Mata, Portillo de Toledo, Carriches, La Puebla de Montalbán, Recas, Casarrubios del Monte, Lominchar, Rielves, Castillo de Bayuela, Los Cerralbos, San Román de los Montes, Cazalegas, Lucillos, Santa Olalla, Cebolla, Magán, y Santo Domingo.

(Visited 7.039 times, 1 visits today)