fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
El maquillador Jesús García en la película 'La sociedad de la nieve'. Imagen: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
El maquillador Jesús García en la película 'La sociedad de la nieve'. Imagen: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
Conoce a los nominados de CLM - 10 febrero 2024 - Toledo

Ya llega la cita con la gran fiesta del cine español de 2024. Este próximo sábado, 10 de febrero, se celebran los 38 Premios Goya en Valladolid y cinco castellanomanchegos son candidatos directos a alzarse con la estatuilla, con un largometraje y cinco cortos.

Pero el sello «made in Castilla-La Mancha» en estos Goya va más allá, y es que además de estos candidatos, hay otros cuatro castellanomanchegos en los equipos de dos de las grandes favoritas para alzarse con el Premio Goya 2024: La sociedad de la nieve y Robot Dreams. Dos de las grandes películas españolas que también optan a conseguir el Oscar.


Carlos Valle y Julián Lominchar, los toledanos en la carrera de «Robot Dreams» por el Oscar 

El argamasillero Jesús García y manzanareño Carlos Ruíz, en La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, es una de las películas más taquilleras del momento. Un reconocimiento que podrá verse reflejado en los Premios Goya, a los que opta a trece estatuillas.

Entre estas nominaciones, se encuentra la de Mejor Maquillaje y Peluquería, en la que se encuentra uno de los protagonistas con sangre castellanomanchega: el argarmasillero Jesús García, uno de los maquilladores del equipo de la película.

Además, el actor manzanareño Carlos Ruíz formó parte de esta película. El joven actor participó como doble de uno de los protagonistas: Diego Storm, que estaba interpretado por el actor Felipe Ramusio.

Los toledanos Carlos Valle y Julián Lominchar, por Robot Dreams

El corraleño Julián Lominchar y el consaburense Carlos Valle podrían ser otros dos castellanomanchegos que el próximo sábado estén de celebración. Y es que estos dos toledanos forman parte del equipo de la película de animación Robot Dreams, nominada a Mejor Película de Animación a los Goya.

El animador Julián Lominchar, de Corral de Almaguer, fue parte imprescindible para la creación de la película Robot Dreams, mientras que Carlos Valle trabajó en el Departamento de Producción del film, que está nominado a Mejor Película de Animación, Mejor Música Original, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.

Nominados cinco cineastas de Castilla-La Mancha

Entre los cineastas con sello castellanomanchega que optan a conseguir un Goya 2024 se encuentra la toledana Mabel Lozano, el talaverano Arturo Menor, el guadalajareño Pedro Solís, la criptanense María Zaragoza y Nacho Solís, nacido en Valladolid, pero estudiante en Albacete y se presenta por CLM.

La directora, escritora y actriz Mabel Lozano vuelve a estar nominada con su nuevo film, Ava, en el que vuelve a sumergirse en una historia sobre abusos en la que recorre el horror de las mujeres víctimas de trata con discapacidad y que competirá en la categoría Mejor Cortometraje Documental.

El cortometraje Cuentas Divinas, con guion del puño y letra de María Zaragoza, con raíces la localidad ciudadrealeña Campo de Criptana, está nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Y en esta misma categoría está otro de los cineastas nominados de Castilla-La Mancha, el guionista Nacho Solís, luchará con Paris 70 para alzarse con la estatuilla.

Por último y no menos importante, hay que hablar del Arturo Menor, quien dirige «Iberia, naturaleza infinita», un recorrido a través de la vista del águila real que competirá en la categoría de Mejor Película Documental. Menor acudirá a la alfombra roja de los premios del cine español con un documental que se grabó en localizaciones de la provincia de Toledo, Cuenca o Ciudad Real.

Ahora solo queda esperar, menos de 48 horas para conocer cuales de nuestros castellanomanchegos podrán celebrar una estatuilla en la cita más esperada del cine español.

(Visited 1.368 times, 1 visits today)