fbpx
martes, 22 de junio de 2021
900 100 114, una llamada para escapar de la violencia de género
900 100 114, una llamada para escapar de la violencia de género
#NoEstásSolaENCLM 17/12/2020enero 27th, 2021

Escapar de cualquiera de los entornos de violencia de género no es sencillo, pero hoy es posible. Llegar hasta las mujeres que son víctimas de cualquier forma de violencia de género con un mensaje claro que no están solas es el primero paso para poder salir del círculo negro y dejar atrás la espiral de violencia.

Desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer se ofrecen acciones de asesoramiento, ayuda y protección. En esta “Semana contra la Violencia de Género #NoEstásSolaENCLM”, desarrollada por encastillalamancha.es, estamos contando de las diferentes formas de violencia machista que se ejerce sobre las mujeres. (en este enlace).

El primer paso puede ser una llamada

Hoy te acercamos al teléfono de Castilla-La Mancha accesible para cualquier víctima de violencia de género. El primer paso, a veces, es el más difícil. Pero hoy es posible que con una llamada empieces a encontrar la salida. Desde luego, al otro lado del teléfono podrás comprobar que no estás sola.

En Castilla-La Mancha el 900 100 114 es una línea de atención permanente a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

Es un teléfono gratuito y que está operativo 24 horas al día los 365 días del año. Si necesitas llamar o has conseguido reunir las fuerzas que te faltaban hazlo. Da igual el día que sea o la hora. O simplemente para informarte antes de tomar cualquier decisión o dar un paso más allá.

En el caso de detectarse una situación de inminente peligro para la integridad de la mujer la pone de inmediato en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, el servicio del 900 100 114 gestiona las llamadas de forma confidencial, anónima y no piden los datos.

Para violencia de género

El número de teléfono 900 100 114 atiende exclusivamente situaciones violencia de género y ofrece información y asesoramiento a las víctimas.

Cualquier persona puede llamar para recibir información de los recursos o información jurídica sobre situaciones de violencia de género. También puedes acudir al 900 100 114 si conoces una situación de violencia y quieres denunciar o ayudar.

Al otro lado de la línea te ofrecen esa ayuda y/o asesoramiento de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o, incluso, asesoramiento jurídico.

Y si necesitas otro tipo de ayuda derivarán la llamada hacia el servicio que mejor pueda ayudarte y protegerte.

Igual ocurre con el 016 teléfono dependiente del Ministerio de Igualdad y operativo en toda España.

La puerta está abierta al otro lado

Tanto si es la primera vez que sufres una agresión o si llevas tiempo con ellas, incluso si tienes dudas sobre si es “normal” el comportamiento de tu pareja contigo, puedes llamar.

Igualmente dispones de un correo electrónico: teleproteccion-violencia@igualdad.mspi.es.

Puedes encontrar información sobre cómo identificar y salir de una situación de violencia de género en la Guía del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

No estás sola

También existe el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género y el programa Contigo, para intervención y prevención integral en materia de agresiones y abusos sexuales.

Amparados en la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Genero, pionera en Europa y aprobada por unanimidad por las Cortes de Castilla-La Mancha en octubre de 2018, se han ido implementando más recursos y ayudas para las mujeres víctimas y sus hijas e hijos. También se han dado pasos para mejorar la educación y que sea en igualdad, así como para ampliar la prevención y concienciación de la sociedad.

Todo ello permite que la violencia de género tenga hoy la visibilidad social que le fue negada durante la historia y que se pueda abordar mejor la violencia sobre las mujeres y que no se sientan solas ante la posibilidad de escapar de ella. Sobre todo, recuerda que no estás sola y que se puede salir.

Más de la Semana Contra la Violencia de Género #NoEstásSolaENCLM

Cómo puedes identificar las situaciones de violencia de género y salir de ella: no estás sola

Acogida, protección, atención y reparación del daño… No estás sola para escapar de la violencia de género

 

[ze_image id=”402258″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Logo_Semana_Mujer_1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

(Visited 8 times, 1 visits today)