El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado un procedimiento sancionador grave contra el Club Deportivo Guadalajara por la instalación de tres módulos de gradas supletorias en el estadio Pedro Escartín sin contar con la preceptiva licencia municipal. Según un decreto firmado por la Concejalía de Urbanismo, al que ha tenido acceso EFE, se abre expediente por la instalación de gradas supletorias sin contar con la preceptiva licencia municipal.
Los actos son constitutivos de una infracción urbanística calificada como grave y sancionada con una multa de 6.001 a 150.000 euros según se determine en la instrucción.
Los actos realizados son constitutivos de una infracción urbanística prevista en el artículo 165 de Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (TRLOTAU), calificada como grave y sancionada con una multa de 6.001 a 150.000 según se determine en la instrucción. En concreto, el decreto señala al interesado que le correspondería una sanción de 78.000 euros correspondiente al grado medio.
El Club Deportivo Guadalajara tiene 15 días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y, en su caso, proponer pruebas, o también puede reconocer voluntariamente su responsabilidad y se le aplicaría una reducción del 20% del importe de la sanción propuesta, por lo que ascendería a 62.400 euros. Esta reducción también se aplicaría de abonar directamente la sanción sin solicitar recurso.
El partido de Copa del Rey de este martes entre el Deportivo Guadalajara y el Barcelona sufrió un retraso de media hora debido a que las gradas supletorias estaban precintadas al no estar autorizada la instalación, y por unos minutos se dudó de su habilitación aunque finalmente el Consistorio lo autorizó tras completar la documentación pendiente el Club y se habilitaron las gradas.
El miércoles la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, aseguró que la seguridad primaba ante todo en el partido de fútbol, mientras el grupo socialista en el Ayuntamiento ha culpado al equipo de gobierno de lo sucedido y considera que el Consistorio debería haberse puesto a disposición del club para apoyar y asesorarlo de forma diligente.
Confirmado por el concejal
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha confirmado este jueves la existencia de una propuesta de sanción contra el Club Deportivo.
Una actuación que, según ha subrayado, obliga al Consistorio a incoar un expediente sancionador en aplicación «estricta» de la normativa. «Si evidentemente las gradas se hubieran instalado sin una licencia previa, eso tendrá un procedimiento», ha afirmado López Pomeda.
En este sentido, ha indicado que se tratará únicamente del inicio de un expediente administrativo y no de una sanción firme, y ha añadido que el Ayuntamiento ha actuado «exactamente igual que haría con cualquier ciudadano o cualquier empresa», porque «nadie puede estar encima de la ley».
Estas declaraciones han sido realizadas por López Pomeda durante una visita a unas obras, a preguntas de los periodistas, y se producen después de que el diario Nueva Alcarria publicara la existencia de dicha propuesta de sanción.
El edil ha explicado que si bien la propuesta económica de sanción en estos momentos podría ascender a unos 78.000 euros, ha insistido en que no es definitiva y puede variar tras el periodo de alegaciones. «Hay una escalas en función de cómo se catalogue pero siempre hay que dar ese derecho de defensa a las partes», ha remarcado.