fbpx
miércoles, 23 de junio de 2021
#NoEstásSolaENCLM 19/12/2020enero 20th, 2021

Todas las mujeres víctimas de violencia de género que se hallen en el territorio de Castilla-La Mancha tienen garantizada la atención en situación de urgencia. También las madres de menores que fueron asesinados por el padre o la pareja o expareja, cuyo crimen persigue causan a la madre un maltrato psicológico o emocional.

La ley regional recoge expresamente la voluntad de protección, atención integral y reparación del daño a las víctimas. Para ello se contemplan derechos desde los laborales a las ayudas económicas y recursos de acogida al abandonar el domicilio familiar en la que sufre los malos tratos. La Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer se ocupan de garantizarlos y ponerlos en marcha.

Atención a los hijos e hijas

Si eres víctimas de violencia de género o conoces a quien lo esté sufriendo y necesite ayuda para escapar, ya sabes que no será un camino de rosas dejar atrás el infierno, pero confía en que no estás sola.

También tienes que saber que en todo momento participarás en la elecciones del recurso o servicio más idóneo a tus necesidades. Está garantizada la confidencialidad y puedes disponer de asesoramiento jurídico y dirección letrada y defensa en el juicio.

Tus hijas e hijos menores podrán tener asistencia psicológica especializad y gozan de derecho preferente de escolarización inmediata si se produce un cambio de residencia.

Un techo desde el primer momento

Si das o has dado el paso de salir de la situación acudiendo al Centro de la Mujer más cercano o mediante una denuncia a la Policía Nacional o la Guardia Civil, los teléfonos 900 100 114 o 016; o quizá contando tu situación en los servicios sociales del ayuntamiento de tu pueblo o ciudad, te explicarán que desde el primero minuto habrá un techo que te cobije.

Son los llamados recursos de acogimiento de emergencia. Pueden ser de corta o larga estancia. Y entre ellos están las viviendas tuteladas cuando finaliza el acogimiento. Si tienes discapacidad esa vivienda será adaptada a tus necesidades.

Ayuda de bolsillo

En esos momentos de primera acogida cuentas con la llamada “ayuda de bolsillo”  Cuando acaba esta primera opción dispondrás de una ayuda. De todo ello te irán informado los profesionales del Instituto de la Mujer. Allí conocerás con detalle y anticipación los importes, duración, requisitos…

En este enlace tienes todos los puntos de la Red de Centros de la Mujer que en Castilla-La Mancha (pincha aquí para conocer el centro de la mujer más cercano a tu domicilio).

Derechos y servicios reforzados

Tines que saber que te asisten derechos:

  • Laborales y de Seguridad Social, como reducción de jornada y derecho preferente al cambio de centro de trabajo, entre otros.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI), que puede prolongarse hasta un máximo de 11 meses.
  • Reconocimientos de anticipos del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.
  • Derechos de subsidio por desempleo en determinadas circunstancias.
  • El Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de Violencia de Género (Atenpro) te podrá facilitar un teléfono móvil de telelocalización, con el que estar conectada 24 hora al día cada día del año y en cualquier lugar que te encuentres.
  • Las víctimas de violencia de género tienen acceso preferente en la adjudicación de viviendas promovidas por la Junta, así como en las ayudas de alquiler de vivienda.
  • Programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género.
  • El programa Contigo, que trata de prevenir e intervenir de forma integran en materia de agresiones y abusos sexuales.

De cada derecho o servicio, así como de lo requisitos que hay que cumplir u otros detalles te informarán siempre en cualquier centro de la Mujer.

Encontrar un empleo

Una de las principales demandas es poder tener un empleo, si careces de él. El Instituto de la Mujer te aportará herramientas y formación para mejorar tu empleabilidad para encontrar trabajo. También está contemplada la concesión de ayudas económicas si has sufridos lesiones, secuelas o daños físicos o psicológicos graves.

Ye te hemos informado en la “Semana contra la Violencia de Género No Estás Sola ENCLM”, que ante cualquier duda, necesidad o emergencia puedes acudir a la línea de atención permanente 900 100 114, en la que además de pedir ayuda si estás en peligro puedes solicitar todo tupo de información.

Son llamadas gratuitas y confidenciales. Igualmente, dispone del correo electrónico

Más de la Semana Contra la Violencia de Género #NoEstásSolaENCLM

Cómo puedes identificar las situaciones de violencia de género y salir de ella: no estás sola

900 100 114… Una llamada para escapar de la violencia de género

[ze_image id=”402258″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Logo_Semana_Mujer_1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

(Visited 10 times, 1 visits today)