fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
Imagen de archivo de nieve en la Serranía de Cuenca.
Imagen de archivo de nieve en la Serranía de Cuenca.
En las cinco provincias de CLM - 16 enero 2023 - Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha ha activado el Meteocam (Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos) por la posible evolución del tiempo para el lunes 16 de enero y el martes 17 de enero . La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) tiene activados los avisos naranja y amarillo por nevadas y vientos en toda la región y el plan especial se activa a partir de las 23 horas de este lunes 16 de enero.

Los avisos por vientos y nieve se reparten entre Cuenca, Guadalajara y Albacete. En la provincia de Albacete, en Alcaraz y Segura, las rachas de viento serán fuertes a partir de mañana y por eso se ha activado la alerta naranja. Además, el nivel amarillo de alerta por vientos está presente en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.


Desde el servicio de Urgencias y Emergencias del 112 en Castilla-La Mancha ya se está informando a los ayuntamientos y grupos de intervención para que puedan establecer medidas de previsión, seguimiento y respuesta ante los posibles efectos adversos.

Llega la borrasca Gérard a CLM: alerta amarilla por fuertes vientos y lluvias en algunas zonas de la región

Consejos ante las fuertes nevadas y los vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos la ciudadanía, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Ante la nieve, se reomienda evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada y ropa de abrigo.

(Visited 684 times, 1 visits today)