fbpx
sábado, 4 de febrero de 2023
Recreación del poblado de la edad del Bronce del yacimiento de "El Acequión", en Albacete.
Recreación del poblado de la edad del Bronce del yacimiento de "El Acequión", en Albacete.
Por la familia Núñez-Robres Escrivá de Romaní - 23 enero 2023 - Albacete

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete ha informado favorablemente esta mañana la cesión gratuita, a beneficio del Consistorio, de parte de los terrenos donde se asienta el yacimiento arqueológico de El Acequión, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica por el decreto 49/1991, y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) número 38 del 15 de mayo de 1991.

El Ayuntamiento de Albacete aprobó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el 5 de agosto de 2021, el inicio de los trabajos de impulso y elaboración de un proyecto de recuperación y puesta en valor de la zona arqueológica de El Acequión, promovido desde el área de Participación Ciudadana como respuesta a diversas peticiones de actuación en este sentido que se habían planteado en el Foro Abierto.


Como consecuencia de ello, el 20 de septiembre del mismo año se iniciaron los trabajos con la creación de un Comité Asesor, cuya finalidad era la de acompañar y guiar al Ayuntamiento en este proceso.

Un poblado de la edad del Bronce

El Acequión es un paraje situado en el término municipal de Albacete, propiedad de la familia Núñez-Robres Escrivá de Romaní, a 14 kilómetros del casco urbano y junto a la carretera de Barrax. En esta ubicación se encuentra una laguna endorreica ya desecada, en cuyo interior se descubrieron, en varias campañas de excavación que se realizaron desde 1984 hasta 1989 por impulso del Museo de Albacete, vestigios de un poblado de la edad del Bronce y que forma parte de la tradición de las motillas del Bronce Manchego, siendo ésta la situada más al sur este de la región.

Esta morra o motilla es el elemento central del yacimiento y es, precisamente, el terreno que ahora se cede, por parte de la familia, al Ayuntamiento de Albacete de forma gratuita. Se trata de una extensión circular, al centro de la laguna, de 14.338 metros cuadrados, así como otros 713 metros cuadrados como servidumbre de paso desde el camino. La cesión se realiza por un plazo de cinco años, hasta febrero de 2028, prorrogable 20 años más en iguales periodos de cinco años.

«Limpiar y conservar para evitar su pérdida»

Según el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, el Ayuntamiento de Albacete «tiene el objetivo de planificar y ejecutar, en un primer momento, los trabajos de limpieza y consolidación del yacimiento, ya que las tres décadas que han transcurrido desde las primeras investigaciones y excavaciones están pasando factura al estado de conservación de la zona arqueológica, corriendo el riesgo de perder material que aporte información de relevancia».

Igualmente, ha indicado que «es importante proceder al vallado de la zona para evitar expolios y enseñar y explicar este yacimiento, y su relevancia histórica, a la ciudadanía de Albacete».

Acto divulgativo en el Teatro Circo

Para ello, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un acto divulgativo del yacimiento arqueológico el próximo 21 de febrero, a las 17.30 horas, en el Teatro Circo, una convocatoria abierta a la sociedad en la que se informará de la importancia histórica de esta motilla y se ofrecerán los resultados de los últimos estudios realizados sobre el terreno y sobre las piezas y elementos que fueron descubiertos en las excavaciones de los años 80 y que están custodiados en el Museo de Albacete.

«Este acto servirá también para agradecer, públicamente, a la familia Núñez-Robres Escrivá de Romaní la cesión gratuita del terreno», ha apuntado Martínez, destacando, además, «la apuesta del alcalde, Emilio Sáez, por mostrar de la forma más didáctica posible nuestra historia, que es mucha, y obviando los tópicos que rodeaban en ese sentido a nuestra ciudad».

(Visited 85 times, 1 visits today)