fbpx
lunes, 27 de junio de 2022
Objetos intervenidos por la Guardia Civil de Albacete en las 11 viviendas.
Objetos intervenidos por la Guardia Civil de Albacete en las 11 viviendas.
Planeaban un robo con fuerza - 22 junio 2022 - Albacete

La operación «Alhalaaq» pone fin a una red criminal dedicada a la explotación laboral de inmigrantes marroquíes en la localidad albaceteña de La Roda. Según ha explicado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, la organización empadronaba a las víctimas en viviendas en las que no residían para, posteriormente, regularizar su situación en España a través de un procedimiento de arraigo.

Usurpaban la identidad de ciudadanos magrebíes 

Para ello, usaban la documentación de ciudadanos magrebíes en situación regular y, una vez se había comprobado que esas personas no figuraban en la Seguridad Social, se les daba de alta y comenzaban a trabajar, en su mayoría, en tareas agrícolas.


Solo por estos trámites, los acusados cobraban a las víctimas entre 150 y 200 euros. Asimismo, una vez empezaban a trabajar, se les descontaba de sus pagas el precio del alquiler de las viviendas que les habían facilitado, así como cualquier tipo de arreglo o gasto que fuera preciso.

«Les explotaban de todas las formas posibles»

“Les estaban explotando laboralmente y a nivel de vida humana. Se les cobraba absolutamente por todo, por vivir en los domicilios ocupados, por los arreglos en las casas, los gastos, etc. todo eso se les descontaba del dinero que ganaban”, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Planeaban un atraco 

La operación, que comenzó en agosto de 2021, se ha saldado con 16 detenidos, dos de ellos en prisión provisional, y 13 personas más investigadas. Durante las diligencias, se ha localizado a 11 víctimas y se han realizado registros en 11 domicilios, donde se han intervenido documentos relacionados con los empadronamientos fraudulentos y los contratos de trabajo irregulares y 1.000 euros en efectivo, además de varias armas ya que, según ha indicado el teniente coronel, la organización estaba preparando un robo con fuerza.

“Los investigados mantenían contacto con otras organizaciones criminales y estaban preparando un robo con intimidación, de hecho, estaban tratando de comprar armas de fuego, por eso se encontraron también una escopeta y dos pistolas”.

En la investigación han participado efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de Albacete y la Jefatura Centra de Información, el Área de Extranjería de la Fiscalía provincial, el Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda, el equipo ROCA, la Agrupación Rural de Seguridad de Madrid, los Servicios Cinológicos de Albacete y del Pardo y las USECIC’s de Albacete y Cuenca.

(Visited 47 times, 1 visits today)