fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Plantas de cannabis sativa incautadas en Tobarra por la Guardia Civil.
Plantas de cannabis sativa incautadas en Tobarra por la Guardia Civil.
Incautadas 293 plantas - 12 diciembre 2022 - Albacete

Efectivos de la Guardia Civil de Tobarra (Albacete) han detenido a dos vecinos del municipio albaceteño de Hellín, de 52 y 62 años, por un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, además de otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones se enmarcan en la operación «Culebril», según ha indicado la Comandancia en un comunicado, donde explican que las investigaciones comenzaron hace unos meses, cuando los agentes supieron de la existencia de un posible centro de producción y germinación de marihuana, de los conocidos como «indoor», en una vivienda de una pedanía de Tobarra.


Los detenidos eran de Hellín

Las primeras informaciones apuntaban a que dos vecinos de Hellín estarían albergando en las dependencias de una vivienda, utilizada como segunda residencia, una plantación de marihuana.

Los servicios operativos realizados por la Guardia Civil permitieron localizar el domicilio, supuestamente utilizado para el cultivo de la droga, situado en la pedanía tobarreña de Los Mardos, que era visitado frecuentemente por estas dos personas.

Incautaron 293 plantas de marihuana 

Tras la detención de ambos, la Guardia Civil realizó un registro en la propiedad sobre la que se habían centrado las investigaciones e intervinieron 293 plantas de cannabis sativa, en diferentes fases de crecimiento y floración, que arrojaron un peso de 48 kilos, así como material para su tratamiento.

La vivienda utilizada para el cultivo de la marihuana contaba con sistemas de riego, ventilación, refrigeración, iluminación, además de controles de temperatura y humedad permanentes, que aceleraban el crecimiento de la planta de cannabis sativa, aumentando su producción y rendimiento.

Se podrían haber elaborado 9.000 dosis 

Con la sustancia vegetal intervenida se podrían haber elaborado unas 9.000 dosis, después de sufrir los procesos necesarios.

Por otro lado, durante el registro observaron que la vivienda tenía un “enganche ilegal” al suministro eléctrico para abastecer a la plantación de luminosidad y refrigeración casi permanente, lo que supondría una cantidad defraudada a la compañía eléctrica de casi 16.000€.

Las diligencias, junto con los detenidos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Hellín.

(Visited 170 times, 1 visits today)