fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Esteban Paños recordó todas las propuestas de los naranjas sobre esta cuestión que fueron rechazadas por el gobierno local. Foto: Cs Toledo.
Esteban Paños. Foto: Cs Toledo.
Esteban Paños: "Es un plan de plantaciones exprés" - 12 diciembre 2022 - Toledo

No es un plan de arbolado, no es lo que el Pleno acordó en 2016 y no es lo que Toledo necesita en materia medioambiental”. Así valora Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Alcaldía de Toledo, el “presunto plan de arbolado” presentado a principios de diciembre por Milagros Tolón.

“Bienvenido sea cada árbol, pero lo que anuncian es un simple plan de plantaciones exprés a cinco meses de las elecciones”, afirma el edil naranja, una iniciativa que “nada tiene que ver con un Plan Estratégico de Arbolado, que es lo que Cs pidió en 2016 y lo que el Pleno respaldó por unanimidad hace ya seis años». En este punto, insiste en que “hay ciudades que trabajan con documentos proyectado a 10, 15 y 20 años; algo que en Toledo no tenemos por la falta del compromiso del PSOE”.


«Un programa de plantaciones no es un plan de arbolado»

Esteban Paños teme que “la fiebre medioambiental que ahora le ha entrado al gobierno local” les lleve a “plantar a diestro y siniestro y sin ton ni son”, cuando lo que “la ciudad necesita desde hace mucho tiempo es un plan estratégico a medio y largo plazo que, en coordinación con el nuevo POM, proteja la masa arbórea existente, recupere la perdida y proyecte nueva infraestructura verde en puntos de la ciudad donde ahora no tienen ninguna presencia».

A cinco meses de los comicios locales, a los naranjas no les convence lo más mínimo el anuncio de la alcaldesa, que califican de “cortina de humo para tratar de ocultar la dejadez, la falta de previsión y las trabas que su equipo ha puesto en materia medioambiental”. Para Paños “es muy significativo que hayan arreglado las calles Río Jarama, Reyes Católicos o Barber y no hayan plantado un solo árbol”, lo que viene a demostrar según el edil: “Que van a salto de mata y sin planificación de ningún tipo”.

«El Gobierno rechaza e incumple acuerdos»

En este punto, Esteban Paños recuerda “el bloqueo sistemático a las iniciativas verdes presentadas por Cs, bien por rechazo o por incumplimiento; además de no haber elaborado el Plan Estratégico de Arbolado acordado en 2016, el gobierno local sigue sin retirar el cableado eléctrico de los árboles ni tampoco ha elaborado el Inventario de Arbolado y el Catálogo de Ejemplares Singulares e Históricos», mociones de Cs aprobadas por el Pleno en 2017 y 2021 respectivamente.

El Plan de Arbolado de Toledo contempla 1.900 árboles y 12.000 arbustos hasta marzo

Esteban Paños recuerda que «hace apenas dos meses Tolón rechazó impulsar un vivero municipal que garantizara a Toledo el suministro de plantón propio de las especies más adecuadas para nuestro clima y tampoco olvidan los naranjas el voto en contra del PSOE a la iniciativa de Cs para elaborar una Ordenanza municipal de arbolado, presentada en 2020, o un Plan para reverdecer el Casco Histórico, en 2021».

(Visited 103 times, 1 visits today)