fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Los castellanomanchegos escogen sus productos de "campo y alma".
NAVIDAD CON "CAMPO Y ALMA" - 12 diciembre 2022 - Toledo

La Navidad es una época mágica, llena de reencuentros familiares y con amigos alrededor de una mesa repleta de alimentos típicos de estas fechas tan señaladas. Alimentos de «campo» y con «alma» como son los que contamos en Castilla-La Mancha bajo la marca de calidad diferenciada Campo y Alma. Y es que… ¿Quién se imagina una mesa sin un buen queso manchego o una copita de vino de Castilla-La Mancha?.

Esto es justo lo que piensan muchos castellanomanchegos a los que hemos preguntado, y los hay de todo tipo: desde los fanáticos del cordero, a aquellos que no entienden las comidas sin un buen vino, o los que dejan un huequecito en el estómago para degustar un trocito de mazapán toledano, producto estrella durante Navidad.


Un «corderito» asado y mazapán toledano en Navidad

El toledano Manolo del Arco le cuesta mucho elegir entre todos los productos con este sello de calidad diferenciada: «todos son favoritos» pero reconoce que el «corderito» asado no puede faltar en su mesa, y un buen mazapán ya que «aquí en Toledo somos los número uno».

Sin embargo, Sagrario Medina prefiere las chuletitas de cordero «bien frititas» y la paletilla de cordero asada. Esta toledana de «pura cepa» admite que este producto castellanomanchego es el que más le gusta, «más que ninguna otra cosa», apunta.

El queso no falta en la mesa de los castellanomanchegos 

El queso es uno de los productos «casi obligatorio» para toda mesa de Navidad. Y La Mancha es una de tierra de quesos como ninguna otra. Por eso, la DOP Queso Manchego ofrece más de 30 marcas de queso manchego de calidad.

«En mi casa nunca falta el queso, soy muy quesero» confiesa Manuel Gaitán, quien nos recomienda un queso  curado viejo de la tierra, «es estupendo» subraya, al igual que Javi Vivar: «lo que más me gusta es el queso, es lo que más consumo», pero admite que también le gusta mucho las Berenjenas de Almagro.

César Sanz confiesa que el queso no puede faltar en su mesa, mientras que Yayo Cabañas comparte esta idea, nos recomienda un queso curado manchego de leche cruda, especialmente el de Nuestra Señora de Fuentes.

Además, esta toledana no concibe la mesa sin aceite de oliva y una buena miel. «Tenemos grandes productores de aceite como Toletum y yo me decanto por el de Cornicabra, es el que utilizo siempre», y también nos aconseja miel de localidad toledana de Pulgar.

Y para acompañar… una copita de un buen vino 

No hay que ser un experto en vino para beberlo y disfrutarlo. Con la excusa de las comidas y cenas de Navidad el consumo de este manjar se incrementa y, al menos, una botella cae en casi todas las mesas castellanomanchegas.

Enrique Huelbes considera que en Castilla-La Mancha tenemos vinos muy buenos y este toledano nos recomienda el «Penta» de Pago del Vicario, mientras que Nuria Fernández-Pacheco nos sugiere elegir un Martúe o un Alonso Cuesta, «tenemos tantos productos buenos, que cuesta elegir».

Sorteo de productos «Campo y Alma»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

 

(Visited 281 times, 1 visits today)