fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
residencia-mayores-
Imagen de archivo de dos usuarios en una residencia
Evitando cualquier discriminación - 02 mayo 2024 - Albacete

La Junta de Gobierno Local en Albacete ha dado el visto al Proyecto de Promoción del Buen Trato a las personas Mayores, con diversas actividades e iniciativas para la defensa de este colectivo.

Según la concejala de Mayores, Gala de la Calzada, “seguimos trabajando para promover en nuestra ciudad la cultura del buen trato, a través de la sensibilización y el diseño de estrategias transversales que lleguen a todos los ámbitos de la sociedad para evitar cualquier trato discriminatorio”.


Actividades

Así, las actividades a realizar incluirán la iluminación en color verde de edificios públicos de la ciudad las noches de los días 14 y 15 de junio, así como difusión en redes sociales de imágenes y videos de corta duración a lo largo del año.

También habrá un ciclo de cine en la Filmoteca Municipal, “Cine Intergeneracional”, con una película al mes, con temas sobre personas mayores o películas motivadoras para el colectivo. El primer pase de cada película será gratuito con invitación, y el segundo pase estará abierto al público general.

Para la toma de conciencia sobre los derechos y situaciones de abuso y maltrato en las personas mayores, habrá talleres de sensibilización a mayores y otros colectivos con profesionales de la Unidad Técnica de Atención a la Dependencia. En colaboración con el Proyecto comunitario “Yo soy Franciscanos”, se prevé llegar a los colegios Doctor Fleming y María Llanos Martínez y a los institutos Alto de los Molinos y Bachiller Sabuco.

Por otra parte, el ciclo ‘EnvejeSer, nuevos retos para un envejecimiento saludable’, se desarrolla en la Universidad Popular en colaboración con el SESCAM y el Programa de Autonomía para Mayores. Consiste en una charla al mes con temas dirigidos a personas mayores que quieran promover un envejecimiento saludable.

También se grabarán micro-teatros con distintas situaciones para su difusión en redes y pagina web municipal, en colaboración con el Área de audiovisuales y artes escénicas de la Universidad Popular José Saramago.

Por último, se propone una actividad específica para el día Mundial del Buen Trato (15 de junio), concretamente el 12 de junio, junto a la Fuente del Buen Trato en el Parque Lineal, con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal con actividad intergeneracional.

Gala de la Calzada ha recordado que “queremos promover la sensibilización social   y a la vez desarrollar actuaciones profesionales para mejorar la intervención con el colectivo de personas mayores, para prevenir e intervenir ante situaciones de abuso y maltrato que puedan producirse”.

(Visited 23 times, 1 visits today)