fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Albacete tendrá una Mesa contra la Soledad No Deseada.
Albacete tendrá una Mesa contra la Soledad No Deseada.
"La pandemia del siglo XXI" - 30 marzo 2022 - Albacete

La soledad no deseada se ha convertido en «la pandemia del siglo XXI», un sentimiento que, según la OMS, afecta a 1 de cada 4 personas en los países industrializados y que, a consecuencia del aislamiento social derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, se ha visto incrementado, especialmente en personas mayores.

En España, 4,9 millones de personas viven solas, condición que se prevé que aumentará en los próximos años, donde, según las proyecciones del INE, casi un tercio de todos los hogares serán unipersonales.


Mesa Municipal contra la Soledad No Deseada

La soledad no deseada no solo afecta al estado anímico, sino también al deterioro físico y mental de las personas que la sufren, por ello, desde el Ayuntamiento de Albacete convocarán de manera «inmediata» una Mesa Municipal contra esta problemática, para entablar un debate, de la mano de profesionales de la medicina, en especial de geriatría y gerontología, así como con asociaciones y personas afectadas, para adoptar nuevas medidas y encontrar soluciones a esta «pandemia silenciosa».

Lo ha anunciado el alcalde, Emilio Sáez, durante la apertura de la I Semana Nacional del Envejecimiento Saludable, que comenzó el pasado lunes, donde remarcó «el firme compromiso con las personas mayores de la ciudad».

En la mesa se escucharán las demandas de los colectivos y personas que conocen esta problemática de primera mano para, con un diagnóstico de esta realidad en el municipio, implementar y mejorar las medidas ya existentes.

Otros programas para la inclusión de los mayores 

Iniciativas que complementarán los proyectos que ya están en marcha, como los programas de autonomía personal y las actividades relacionadas con el deporte y la actividad física adaptada, además de la ayuda a domicilio y las estrategias formativas sobre Tecnología de la Información y Comunicación para combatir la brecha digital.

En definitiva, medidas que buscan la inclusión de las personas mayores en la sociedad, «fomentando la cultura del respeto y la comprensión, del apoyo mutuo y la solidaridad intergeneracional«.

(Visited 49 times, 1 visits today)