Albacete ha vivido momentos «de emoción» este domingo con la cabalgata y la posterior apertura de la Puerta de Hierros que da comienzo a la Feria de la ciudad, un momento que, según el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, simboliza el hecho de que la ciudad se abre «de par en par al resto del mundo» durante diez días que «van a ser inolvidables».
Serrano, en declaraciones a los medios, ha aseverado que la Feria de Albacete es «patrimonio nacional». «Es la mejor feria del mundo y la vamos a celebrar como la celebramos los albaceteños y albaceteñas, con hospitalidad, con cercanía, con acogimiento, también con emoción y amos a vivir una experiencia inolvidable», ha manifestado.
El alcalde ha apuntado que la Feria es algo que identifica a los albaceteños, que la llevan «muy dentro» y que ha configurado «parte de la marca» de la ciudad y a la sociedad albaceteña.
«Son momentos también de emoción donde se mezclan muchos sentimientos porque es el gestionar la ilusión, el gestionar también de alguna forma la devoción de la gente por la Feria, por la Virgen, por algo que llevamos muy dentro los albaceteños, y cuando abramos la Puerta de Hierros se liberará la tensión y empezaremos a celebrar 10 días inolvidables», ha proseguido.
El primer edil no ha querido olvidarse de agradecer su labor a «todos los que hacen posible» la Feria, como los médicos, voluntarios de Protección Civil, Policía, Bomberos, a quienes han contribuido a configurar la programación «y en definitiva a toda la sociedad».
Cabalgata y Puerta de Hierros
Una cabalgata que nuevamente es una explosión de manifestación popular en la que este año participan 60 carrozas, 136 asociaciones y colectivos y más de una veintena de agrupaciones musicales, charangas y bandas en la Cabalgata, con casi 2.000 kilos de confeti y 140.000 rollos de serpentina repartidos durante todo el recorrido, desde la avenida de España hasta la explanada del Recinto Ferial, donde tendrá lugar la tan esperada apertura de la Puerta de Hierros.
Tras el traslado, por segundo año consecutivo, de la imagen de la patrona desde el Ayuntamiento a la plaza de Gabriel Lodares con todos los honores y sobrevolar la avenida de España dos aviones Eurofighter con sede en la Base Aérea de Albacete, la Banda Sinfónica Municipal, con su director Luis Miguel Abello al frente, ha interpretado el himno a la Virgen de Los Llanos junto al Orfeón de La Mancha, el Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum y Coral Ecos Manchego de manera previa al inicio del desfile.