fbpx
lunes, 4 de julio de 2022
Rosa Villada Casaponsa, nueva Cronista Oficial de la Ciudad de Albacete, junto a Loli Ríos y Emilio Sáez.
Rosa Villada Casaponsa, nueva Cronista Oficial de la Ciudad de Albacete, junto a Loli Ríos y Emilio Sáez.
"Buscaré la esencia de Albacete" - 23 junio 2022 - Albacete

Como El Principito con su rosa, así es la relación de la nueva Cronista Oficial de Albacete, Rosa Villada Casaponsa, con la capital. «El Principito se da cuenta de que, a pesar de que hay más rosas, no son como la suya, porque lo que la hace importante es el tiempo que le ha dedicado, lo mismo me pasa a mí con esta ciudad, el tiempo que le he dedicado y todo lo que he vivido aquí es lo que hace que la quiera«.

Una mujer pionera en el periodismo 

Rosa Villada nació el 26 de junio de 1954 en Albacete, donde ha ejercido como periodista durante más de 30 años, profesión en la que ha sido pionera, al convertirse en la primera mujer en dirigir un diario y presidir la Asociación de la Prensa, además de crear el primer periódico digital de la provincia.


 Ahora, se ha convertido en la nueva cronista oficial de la ciudad, haciendo de nuevo historia, pues es la primera mujer en ocupar el cargo.

La capital recupera así esta figura honorífica, que terminó en 2013 con el fallecimiento de su predecesor, José Sánchez de la Rosa. Ha sido a propuesta de la APAB, que eligieron a Villada por su trayectoria profesional. Una iniciativa que se aprobó por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre.

“No podríamos haber tenido mejor cronista”, ha celebrado el alcalde, Emilio Sáez. “Desde hoy, vas a estar enriqueciendo la conciencia histórica de Albacete con la honestidad que tanto te caracteriza”.

«Buscaré la esencia de Albacete»

Por su parte, la periodista y escritora albaceteña ha agradecido a todos los que han hecho posible su nombramiento. «Es un honor, en esta ciudad he amado, he llorado, he sufrido y me he ilusionado. En definitiva, he vivido con sus luces y sus sombras y ahora la contemplo con los ojos del corazón, buscando esa esencia que se esconde en nuestra mirada cotidiana«.

Villada ha querido aprovechar la oportunidad para reivindicar que lo realmente importante de Albacete son los albaceteños. «Da igual si te llamas Llanos o Purificación, Juan o Hassan, si vives aquí, formas parte de ciudad, y eso es lo importante».

Más y mejor atención para las afectadas de cáncer de mama 

En este sentido, ha hecho una mención especial a los enfermos, especialmente a las mujeres afectadas de cáncer de mama. “Yo lo he sufrido, se de primera mano de la atención que se necesita a nivel físico y psicológico, la salud física, emocional y mental de la gente de Albacete es elemental y tenemos que cuidarla”.

«La Torrecica también es Albacete»

También ha querido dar voz a los presos de La Torrecica, «ese mundo al que no queremos mirar, pero al que merece la pena prestar atención, porque la cárcel, como la Feria, la Virgen de Los Llanos, los asentamientos de temporeros o la cuchillería, también forma parte de Albacete«.

Elementos que conforman una ciudad a la que ha venido a apodar como «la dama del Alba», y no por el equipo, del que también ha celebrado su ascenso a segunda, sino porque, asegura, «nos ilumina con la primera luz del alba y nos permite ver en la oscuridad, como los murciélagos».

(Visited 43 times, 1 visits today)