fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Asprona Albacete celebra su 60 aniversario.
Asprona Albacete celebra su 60 aniversario.
En homenaje a su fundador, Eloy Camino - 07 abril 2022 - Albacete

Bajo el lema «Haciendo Camino», la asociación Asprona Plena Inclusión conmemora su 60 aniversario, en homenaje a su fundador, Eloy Camino, quien en 1962 empezó a dar los primeros pasos para formar la comunidad que conocemos hoy en día.

Seis décadas después, Asprona Albacete continúa trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la provincia, reto que todavía tienen por delante para conseguir un empleo digno, vivienda y una vida en sociedad, en y con la comunidad.


Más de 700 profesionales y 1.700 usuarios 

En la actualidad, la asociación cuenta con una red de 771 profesionales, de los que el 85% son mujeres, que prestan apoyo a 1.737 personas con discapacidad, a través de los centros ocupacionales repartidos por toda la provincia, así como los centros de día para mayores de 50 años, los centros de necesidades de apoyo extremo, los equipos de desarrollo infantil y atención temprana, tres centros de educación especial concertada, tres residencias y ocho viviendas tuteladas.

Asimismo, cuentan con los servicios de capacitación, seis clubes deportivos y las actividades de ocio inclusivo que se desarrollan en siete municipios de Albacete.

Todo ello con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, con programas personalizados, generando oportunidades de empleo, de vivienda, de ocio y de participación, para que realicen su vida en la ciudad y no apartados de ella», como ha explicado su presidenta, Amalia Serna.

Calendario de actividades 

Para celebrar este 60 aniversario, desde la asociación han diseñado un calendario de actividades, con conciertos, teatros, chocolatadas solidarias y talleres sobre inclusión, que se extenderán hasta finales de año.

Álvaro Aroca, miembro de Asprona, ha sido el encargado de detallar todos los eventos que acogerá la provincia de abril a diciembre.

Así, este mes se presentará el cartel del 50 aniversario de la corrida de toros de Asprona, que tendrá lugar el 12 de junio, con Morante de la Puebla, Paco Ureña y Manuel Caballero Quintanilla. Igualmente, en mayo se hará entrega de los reconocimientos taurinos de la asociación.

También se celebrarán durante los meses de verano varias rutas accesibles de senderismo, concursos de pintura y relatos cortos, un festival de arte inclusivo, la tómbola solidaria de Almansa, el encuentro de familias en Villarrobledo y diversos conciertos y musicales.

El broche de oro llegará el 10 de octubre, con la celebración de la gala de Asprona en el Teatro Circo de la capital.

Evento que ya están organizando desde la asociación, a través de comisiones de ocio, donde los propios usuarios  deciden quienes serán los artistas invitados y cómo se desarrollará la gala.

En definitiva, una agenda completa de actividad para celebrar «toda una vida» de lucha por la inclusión, a la que han querido invitar a toda la ciudadanía, para hacer «una parada de reflexión y sensibilización social hacia las personas con discapacidad intelectual».

(Visited 101 times, 1 visits today)