fbpx
sábado, 4 de febrero de 2023
Iván Ferreiro estará en el Festival Antorchas de Albacete.
Iván Ferreiro estará en el Festival Antorchas de Albacete.
De Albacete - 22 enero 2023 - Madrid

Crystal Fighters, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars, Ilegales, Morgan, Arde Bogotá, Vermú, Aníbal Gómez, Vuelo Fidji, Innmir, y la albaceteña Karmento -que en apenas unos días actuará en la semifinal del BenidormFest como candidata a representar a España en Eurovisión- son algunos de los artistas que conforman la programación del II Festival Antorchas de Albacete.

El Festival Antorchas, del 22 al 24 de junio

A estos artistas se unirán otros que serán presentados en las próximas semanas, tal y como ha avanzado el alcalde, Emilio Sáez, que ha sido el encargado, acompañado por Jesús Javier Castillo y Mari Luz Donate, Manchegos de la Feria 2022, de presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) algunos de los eventos culturales, deportivos, de ocio o emprendimiento para este 2023, entre los que figura el Antorchas, que se celebrará del 22 al 24 de junio.


Acompañado por el vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón; así como otros representantes de la Corporación Municipal, Sáez Cruz ha explicado que el equipo de gobierno está trabajando en los últimos meses para que la ciudad sea «parada y fonda».

En esa línea, ha señalado durante su intervención que se ha apostado por una estrategia turística con la que generar ocio y negocio. «Queremos que nos conozcan, que nos descubran», ha dicho el alcalde reiterando que «Albacete brilla con luz propia», tal y como ya hizo en Navidad con la nueva iluminación de la calle Ancha, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La apuesta turística presentada este domingo constituye una amalgama entre las tradiciones y eventos, de distinta índole, ya consolidados en Albacete junto con iniciativas innovadoras con las que se quiere situar a la ciudad a la vanguardia en diversos campos. Todo ello ha estado muy presente tanto en la intervención de Sáez Cruz como en el vídeo promocional de este año en Fitur.

La Feria de Albacete, uno de los puntos de atención

La Feria de Albacete, que el año pasado fue visitada por casi tres millones de personas batiendo un récord, ha sido uno de los puntos de atención. Así, se ha mostrado el cartel anunciador de la cita de este año. El cartel, que ha sido diseñado por Rosana Sánchez Galisteo y que lleva por título Color Feria, recoge todos los elementos que caracterizan a la misma, así como las emociones que despierta.

Albacete optará a ser Ciudad Creativa de la Unesco

La cultura tiene un papel primordial entre los muchos eventos que se han preparado para que este 2023 disfruten de Albacete sus vecinos y vecinas así como por sus visitates. El Festival Internacional de Circo, que cumple 16 años este mes de febrero, y que sitúa al Teatro Circo como epicentro del ámbito cultural de la ciudad, contará con 40 artistas procedentes de 16 países. Precisamente, este coliseo de la cultura opta a ser opta a ser reconocido como patrimonio material de la humanidad por parte de la Unesco.

Alejandro Sanz, el 24 de junio

Además, en junio, concretamente el día 24, Alejandro Sanz volverá a visitar la ciudad con un concierto muy esperado que, a buen seguro, volverá a ser multitudinario como en las ocasiones anteriores.

El Festival de Cine de Albacete Abycine cumple 25 años 

Este 2023 también es especial para el cine en la ciudad, porque el Festival de Cine de Albacete Abycine cumple 25 años de vida y de crecimiento continuo. Sáez Cruz ha avanzado, en este sentido, que el Ayuntamiento está trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la creación del Sello AB Audiovisual, «que será inminente y afianzará a nuestra ciudad como el referente audiovisual de nuestra región».

Asimismo, el regidor local ha subrayado otro de los objetivos en los que el Ayuntamiento está trabajando: la preparación de una candidatura para que la Unesco incluya Albacete dentro de la Red de Ciudades Creativas. Con esta candidatura se pretende caminar, junto a las 10 ciudades españolas que están tejiendo esta red.

En el marco del emprendimiento, y con la finalidad de promover el crecimiento comercial, este 2023 Albacete celebrará la segunda edición de la Feria Internacional del Queso (Fiqa) en mayo. Y ese mismo mes se desarrollará la ya tradicional Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman), que en este 2023 cumple cuatro décadas de vida.

Tampoco ha querido olvidar el alcalde el importante desarrollo de la gastronomía albaceteña. Recientemente uno de los restaurantes más jóvenes, Ababol, ha conseguido una estrella Michelín. Algo que también convierte a la ciudad en un punto atractivo para loa amantes de la gastronomía.

Deportes

En Albacete otro ámbito que no deja de crecer, en cuanto a eventos se refiere, es el deportivo. Este 2023 tendrá lugar la tercera edición del World Padel Tour Challenger. Además, se incorporará el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, los días 11 y 12 de marzo 2023, de la mano de la Diputación y de la Junta de Comunidades, y con la dirección técnica de la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón y del Club Triatlón Albacete. El máximo mandatario local ha cifrado en más de 1.100 deportistas los que se darán cita en la ciudad para participar en este evento.

El humor por bandera

Si algo caracteriza a Albacete es su humor que han llevado por bandera y como santo y seña de la ciudad cómicos como Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, entre otros.

Precisamente, ese humor, en este caso de la mano del cómico, actor y cantante conquense, y albaceteño prácticamente adopción, Aníbal Gómez, es el hilo conductor del vídeo promocional de la ciudad, que se ha estrenado esta mañana en Fitur, minutos antes de la presentación del alcalde, bajo el título ‘Albacete, un universo propio’.

A modo de monólogo, muy del estilo de programas como Muchacha Nui en el que ha participado Aníbal Gómez, el actor va contando las bondades y atractivos de Albacete, desgranando ese «universo propio» de la ciudad. Desde los eventos culturales de vanguardia hasta las costumbres más arraigadas; la gastronomía más innovadora o el tradicional ‘chorimorci’; la nueva configuración del centro de la ciudad como espacio peatonal; la navaja y la tradición cuchillera; la pasión por el Alba y por la Feria; el carácter llano y acogedor de los albaceteños y, por supuesto, el humor albaceteño que juega con el absurdo.

«Albacete, un universo propio. ¿No te lo crees? Vente a pasar unos días». Con esta frase, a modo de invitación, concluye Aníbal Gómez el vídeo promocional de este año presentado en la Feria del Turismo más importante del mundo.

(Visited 102 times, 1 visits today)