El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado este lunes una inversión de 1,4 millones de euros para rehabilitar el Auditorio Municipal de la ciudad y mejorar la acústica y la accesibilidad al recinto.
El proyecto se aprobará el próximo jueves en la Junta de Gobierno Local y se trasladará al Servicio de Contratación del Consistorio para tramitar su adjudicación, que Serrano ha estimado que llevará sobre unos cinco meses.
«Se trata de una obra compleja y muy necesaria para la ciudad de un edificio inaugurado en 1986 y que desde entonces no se ha renovado y ha quedado obsoleto», ha explicado el primer edil, añadiendo que el proyecto abarca las tres plantas del auditorio y busca remodelar y actualizar los sistemas de evacuación, seguridad, servicio de extinción de incendios, instalaciones eléctricas, aseos, camerinos y añadir un ascensor. Serrano ha estipulado que el nuevo auditorio estará finalizado en unos 15 meses, quedando de nuevo a disposición de la ciudadanía.
El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha detallado que el nuevo espacio, anexo al Ayuntamiento de la capital albaceteña, disfrutará de independencia de éste con nuevos accesos a los soportales, que sustituirán a los actuales. Del mismo modo, se adaptará la accesibilidad para que cumpla la nueva normativa a la que no se adecuaba la actual configuración. La taquilla quedará integrada dentro del espacio de la entrada, permitiendo la compra de entradas a cubierto, a diferencia de la exposición a la que se sometían hasta ahora los asistentes en la calle Martínez Villena, donde esperaban a la intemperie.
Se reubicará la programación cultural
Las 520 butacas serán sustituidas por unas nuevas que dispongan de elementos de absorción de acústica, y se añadirá iluminación de balizamiento y tecnología LED para dotarlo de «una imagen renovada». Los vestuarios dispondrán de aseos propios y con accesibilidad adaptada, y el pavimento se cambiará en el recinto también con intención de mejorar la sonoridad del lugar.
La obra se enfrenta al desafío de reformar dos plantas subterráneas y sobre un suelo en pendiente, por lo que el alcalde y el concejal han felicitado al equipo técnico y los arquitectos municipales para establecer un proyecto al detalle.
El alcalde de Albacete ha especificado que han empezado a tomar medidas para reubicar la programación cultural de la ciudad de cara a la reforma, aprovechando espacios como el Teatro Circo, salas de bibliotecas, la Filmoteca y contactando con la Diputación Provincial y el salón de Gabriel Lodares de Unicaja por si fuera necesario. «Hemos avisado con tiempo y previsión para evitar que decaiga la actividad cultural y buscar alternativas», ha afirmado Serrano.
En este sentido, el alcalde ha recordado que en 2024 el Auditorio Municipal recibió más de 80.000 visitas, siendo además cedido en 96 ocasiones a asociaciones y actos de concejalías ajenas a la de Cultura.