fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, anuncia la creación de la primera comunidad energética de la ciudad.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, anuncia la creación de la primera comunidad energética de la ciudad.
En la Estación de Autobuses - 16 noviembre 2022 - Albacete

Con el objetivo de seguir avanzando en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, el Ayuntamiento de Albacete da un paso más y apuesta por el autoconsumo, con la creación de la primera comunidad energética de la capital. Se ubicará en el barrio de San Antonio Abad, junto a la Estación de Autobuses de la ciudad, instalación que permitirá generar energía para autoabastecer a los edificios del entorno.

Lo ha anunciado el alcalde, Emilio Sáez, durante la inauguración de la jornada «Comunidades energéticas: solución para el sector público y privado», organizada por la Junta y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), donde también ha avanzado la creación de una Oficina Municipal de Gestión de la Energía.


«Los ayuntamientos deben ser partícipes de esas comunidades»

Según ha indicado el primer edil, la nueva oficina se ubicará también en la renovada Estación de Autobuses, y será el seno de la comunidad energética. «A veces, cuando nos visitan comercializadoras, nos podemos mostrar reacios a los cambios de compañía suministradora a consecuencia de la falta de información, precisamente por ello, para generar confianza, los ayuntamientos deben ser claves, pero, además, deben ser partícipes de esas comunidades energéticas«, ha destacado Sáez, haciendo hincapié en que el consistorio se implicará en el trabajo.

Extensible a otros edificios municipales 

El alcalde ha declarado que confía en que la Oficina Municipal de Gestión de la Energía esté en marcha en los primeros meses de 2023, una vez se adjudique el contrato a una empresa especializada. Será el primer paso de una estrategia más a largo plazo que, según ha indicado, se hará extensible a otros edificios de titularidad municipal, como pabellones polideportivos o centros socioculturales.

“Queremos estar a la cabeza del autoconsumo energético y la creación de comunidades energéticas y, para ello, estudiaremos las posibilidades de los diferentes edificios municipales para ver dónde es más interesante generar estas comunidades”, ha concluido Sáez, recordando el proyecto «Albacete Green Energy» para generar autoconsumo energético para todas las dependencias municipales.

(Visited 51 times, 1 visits today)